Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Enero de 2012

Fidel Castro acusa España, EEUU y la UE de “campaña mentirosa” contra Cuba

El expresidente cubano Fidel Castro acusó hoy a la Unión Europea y a los Ejecutivos de EE.UU. y España, país este último donde según dijo gobiernan “los admiradores de Franco”, de desatar una “campaña mentirosa” contra Cuba a propósito de la muerte del preso Wilman Villar. En un artículo de su serie “Reflexiones” publicado este […]

Por

El expresidente cubano Fidel Castro acusó hoy a la Unión Europea y a los Ejecutivos de EE.UU. y España, país este último donde según dijo gobiernan “los admiradores de Franco”, de desatar una “campaña mentirosa” contra Cuba a propósito de la muerte del preso Wilman Villar.

En un artículo de su serie “Reflexiones” publicado este miércoles en medios cubanos, Fidel Castro, de 85 años, se refiere a las condenas al Gobierno de Cuba por el caso Villar, un preso que según la disidencia interna era miembro de un partido opositor y llevaba unos 50 días de huelga de hambre, lo que las autoridades niegan.

Esas condenas son una muestra del “increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente”, afirma Castro, quien asegura que el pueblo cubano “no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos”.

“El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse”, escribe Castro, quien dice sentir “lástima” ante lo que califica como “descaradas mentiras” para atacar a Cuba.

También les insta a que se ocupen de “salvar el euro si pueden”, resolver el “desempleo crónico” o responder a los indignados, contra los que, según dice “la policía arremete y golpea constantemente”.

“No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco”, escribe Fidel Castro sobre el actual Ejecutivo del conservador Partido Popular.

También se refiere a lo que califica como “la derecha fascista” de José María Aznar, expresidente del Gobierno español, en la que incluye a Mariano Rajoy, desde diciembre pasado jefe del Ejecutivo, y “otros servidores del imperio”.

También acusa a los “medios de información masiva del imperio” de mentir “descaradamente” y de estar empeñados en “engañar y embrutecer al mundo” como recurso para mantener el “sistema global de dominación y saqueo”.

De Estados Unidos menciona en su artículo el proceso de selección del candidato presidencial en el Partido Republicano y lo califica de “la mayor competencia de idioteces e ignorancia” que ha escuchado nunca.

“Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto”, añade Fidel Castro.

Esta semana los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. Newt Gingrich y Rick Santorum defendieron el uso de “operaciones encubiertas” de espionaje como vía para derribar el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que gobiernan en Cuba desde 1959.

En los últimos días, gobiernos como los de Estados Unidos o España han condenado la muerte de Wilman Villar, un preso de 31 años que pertenecía desde el pasado septiembre a la disidente Unión Patriótica de Cuba y que falleció tras una huelga de hambre en la cárcel de 50 días, según la oposición interna y sus familiares.

El Gobierno de Cuba ha negado que Villar, al que define como un “recluso común” condenado por agredir a su esposa, fuera un disidente y que estuviera en huelga de hambre, al tiempo que ha criticado las reacciones de condena de estos países.

Notas relacionadas