Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

26 de Enero de 2012

Las joyas de Francisco Anderson

La historia de Francisco Anderson está llena de curvas y vueltas. Se retiró del fútbol después de una ecléctica carrera que lo llevó de Magallanes a Colo Colo, después de vuelta a Magallanes, de vuelta al Colo, se fue engañado para Corea, militó en varios clubes de la primera A chilena y volvió a ser […]

Por

La historia de Francisco Anderson está llena de curvas y vueltas. Se retiró del fútbol después de una ecléctica carrera que lo llevó de Magallanes a Colo Colo, después de vuelta a Magallanes, de vuelta al Colo, se fue engañado para Corea, militó en varios clubes de la primera A chilena y volvió a ser engatusado para irse al fútbol indonesio, donde se apestó y decidió retirarse.

El Toqui de la Legua no mete goles hace tiempo, pero volvió a estar en la palestra por su léxico. Encerrado en el reality show Mundos Opuestos, llegó a estar en boca de todos al decir “Ileal”, cuando quiso decir “Desleal”. Después le echó la foca a Sebastián Keitel y en vez de “Prepotente”, le dijo “Potente”. Estas son las joyitas del crack que no alcanzó a serlo.

El Huaiqui sobre su apellido mapuche
“No tengo por qué negarlo. Mi apellido es sinónimo de grandeza y no tengo de qué avergonzarme. Todo lo contrario, me siento feliz. Es más, solidarizo con mis hermanos de sangre y si estuviera en el lugar de ellos, también estaría reclamando las tierras que les pertenecen”.
Abril del 99 en La Cuarta

Francisco Anderson, el ídolo de La Legua

“Acá converso con todo el mundo, uno a las siete de la tarde está echando la talla con la gente del barrio y eso me da fuerzas. ¿Sabe? Cuando juega el Colo, La Legua queda vacía porque todos parten al estadio, más ahora que estoy yo”.
Abril de 2002 a La Tercera

Los amigos más rankeaos del Huaqui
“Yo estoy en el lado bueno, soy vecino de la abuela de Iván Zamorano y tengo hartos amigos, como el Richie, el Tanti, el Tino y el Luis Andrés”
LUN, marzo de 2002

El hermano falopero
“He pasado a ser un ejemplo acá en La Legua. Al punto que los cabros chicos, los mismos que veo volándose en las esquinas, me dicen que quieren ser como yo”.
– ¿Se siente muy cercano con esos “volados” de los que habla?
“Por supuesto. Yo pasé por todas esas cosas. A los 14 años veía cómo mi hermano, al que me mataron, se falopeaba y le hacía a toda esa cochiná. Y aunque yo nunca le hice a esas cosas, sé lo que es estar cagado. Es mi gran ventaja, porque nadie me puede venir con cuentos, pues la calle me enseñó mucho”.
A La Cuarta, abril del 2002

Huaiquipán, insignia del Eterno Campeón
“Imagínate, en el Colo soy el más indio entre los indios y eso es grandioso”
En La Cuarta, abril del 2002

El toqui en la dura
“Si no estuviese con ella (su esposa Mitzy), capaz que estuviese callejeando y jugando en el barrio por 30 lucas y una cerveza”
A El Mercurio, septiembre 2002

Sobre Zamorano y el Transantiago
“El problema de Zamorano es que nunca anda en micro y por eso la gente se picó con él. Yo hasta cuando era figura en Colo Colo andaba en micro, por lo mismo creo que yo estaba pintado para ser el rostro de la campaña. Cualquier cosa con tal de representar a la gente humilde.”
A La Cuarta, marzo 2007

El clásico de clásicos: su pierna
-Francisco, excelente partido. Felicitaciones por sus goles. Pero, dígame ¿cómo está su pierna?

-“Sí, mi pierna está bien en la casa cuidando a mis hijos, y le quisiera mandar un saludo, que la quiero mucho y que me espere con algo rico.”
El crack contestando para ESPN después de un partido

Desayuno de campeones
“Entrené mal, porque de desayuno comí puré picante con longanizas”
“En LUN, 2002”

El figura
En pleno apogeo de Huaiquipán, el volante, durante un partido entre Colo Colo y Santiago Morning, le grita al juez de línea, varias veces “¿¡querí ser figura, dime po, querí ser figura!?”
Durante la transmisión televisiva del encuentro, en 2004

Más allá de su desayuno
Cuando ocurrió el incidente de la longaniza, se especuló en el círculo de los periodistas deportivos que Francisco Anderson había dado positivo en un doping interno, y por eso Colo Colo lo marginó del partido. Pero Huaiquipán lo explicó:

-A lo mejor, se dijeron cosas, pero soy bueno para comer y ese día me cayó mal el almuerzo. Estuve con fiebre y vómitos a las 12 de la noche en el hotel y tuve que volver a mi casa.
A El Mercurio, septiembre 2002

La dura vida en La Legua
-Hay que ser guapo para vivir acá como dices tú…

“-Claro, si poní a Mauricio Pinilla en la esquina no aguanta ni diez segundos. Yo digo guapo, pero a lo mejor me malinterpretan y dicen que porque soy de La Legua que hablo así y no, no es eso, tú viste cómo es la cosa y hay que ser valiente para vivir acá.”
A The Clinic, 2005

Huaiqui sobre sus propias habilidades
“Técnicamente, para qué le digo: soy muy bueno. Tengo buen despliegue físico. Me falta un poco en la marca, pero lo he ido superando…También estoy perfeccionando el desprenderme más rápido del balón, ser más veloz en el mano a mano y llegar más al gol.”
A El Mercurio, septiembre 2002

Combinado nacional
“Sé que voy a ir a la Selección tarde o temprano. Loco, yo sé lo que valgo y las cosas me llegarán de a poco”.
La Cuarta, abril de 2002

Otro cariñito a Zamorano
-¿Y le paraste los carros (a Iván Zamorano)?
-Al toque. Fue en el estadio. Ahí nunca más. Por el hecho de ser de aquí, de conocer a mi suegro de años, porque su abuela vive al frente, el hueón en vez de decir lo que dijo debió haberme dado una manito, el hueón igual tiene poder. Es egoísta el culiao.
A The Clinic, 2005

Notas relacionadas

Deja tu comentario