El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, tras realizar un sondeo en la Región Metropolitana luego del anuncio de Enap de la rebaja en los combustibles, el 61% de las bencineras no bajó sus precios.

Las disminuciones estimadas eran de $6,4 por litro para los tres tipos de gasolinas y el kerosén doméstico, y $16,4 el petróleo diesel. Según la entidad fiscalizadora, se observó un comportamiento “desigual” de las compañías abastecedoras, de manera tal que, “cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio no disminuyen a la misma velocidad”.

Puntualizó que el 60,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta, mientras que el 37,5% de ellas, que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $5,7 por litro en todos sus tipos.

También, el 1,8% de las bencineras que comercializan gasolinas aumentó el precio en un valor promedio de $3 por litro.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 2 y $ 9 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 2 y $ 10 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 1 y $ 14 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Asimismo, los precios mínimos de las gasolinas se registraron en el sector Poniente y los máximos en el Oriente. En este último sector, un consumidor puede ahorrar hasta $42 por litro en la gasolina de 95 octanos si elige la opción más conveniente.

Respecto al petróleo diesel, el 33,9% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 15,2 por litro. El 5,4% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 3,0 por litro y el 60,7% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al Kerosén, el 20% de las compañías disminuyó el precio en un valor promedio de $ 8,3 por litro. El 2,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 3,0 por litro, mientras el 77,1% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

El Sernac acotó que, “considerando las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes. El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina”.