Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2012

Los días de furia del líder del clan Mazza

Mauricio Mazza Alaluf, procesado por blanqueo de capitales ha empapelado a chuchadas en varias oportunidades –en pleno centro- a Miguel Ángel Cerda, el administrador designado por el tribunal, quien se hace cargo de la firma Turismo Costa, mientras se tramita la causa. En 2011, Mazza llegó hasta esas oficinas y robó varios miles de dólares, siendo detenido por Carabineros y formalizado por la Fiscalía Centro norte por el delito de hurto.

Por

Miguel Ángel Cerda caminaba la semana pasada por Morandé, casi al lado del Palacio de Tribunales, cuando apareció un hombre que lo increpaba a chuchada limpia: “Ladrón, conchetumadre, llama a los pacos ahora po’ hueón”.

Nadie que observara la escena habría pensado que el sujeto que gritaba era Mauricio Mazza Alaluf, sometido a proceso por lavar el dinero de la mafia colombiana a través de Chile para triangularla hacia Estados Unidos.

Quien soportó por al menos una cuadra esa “interpelación” es Miguel Ángel Cerda, el administrador que designó la justicia criminal para que manejara la agencia de viajes y cambio de dólares Turismo Costa Brava de propiedad de Mazza y su familia.

El “interpelador” cayó detenido en Estados Unidos por violar la ley de ingreso de platas y pasó casi tres años tras las rejas en el país del Norte siendo expulsado y enviado a Chile en 2010. En suelo nacional cumplió casi un año de prisión preventiva, ya que también fue procesado por blanqueo de capitales en el marco de la operación “suspiro europeo” llevada a cabo en 2007. Junto a él están encausados José Mazza, Luis Mazza, Daniel Mazza, hermano, primo e hijo de Mauricio Mazza Alaluf, entre otros.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) que es parte en la causa, dijo en su oportunidad que la cantidad estimada llega a más de 280 millones de dólares.

Again and again

No es la primera vez que Miguel Ángel Cerda ha tenido que mamarse los gritos de Mazza en la calle. Desde el año pasado hasta ahora van más de cinco. Incluso en oportunidades lo empuja y continúa insultándolo hasta que llega a la oficina que tiene en la casa de cambios.

Sin embargo, el año pasado Mazza llegó más allá. Llegó a Turismo Costa Brava, en plena calle Agustinas y comenzó a gritar. Tires y aflojes, Cerda decidió llamar a Carabineros y cuál fue la sorpresa cuando hallaron entre sus ropas un sobre con varios miles de dólares que había hurtado de la casa de cambios.

Los hombres de verde lo detuvieron y lo pusieron a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía, oportunidad donde la Fiscalía Centro Norte lo formalizó por el delito de hurto. Hoy espera el juicio y la sentencia.

Actualmente, Mauricio Mazza goza del beneficio de la libertad provisional, tanto en el nuevo como en el antiguo sistema, luego de varias solicitudes a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En este caso tuvo una fugaz participación el ex PPD Jorge Schaulsohn, quien defendió a los Mazza y fue acusado por los inculpados de haberse quedado con 125 mil dólares por “gestiones judiciales” para las que habría sido contratado, pero que nunca se concretaron.

Notas relacionadas