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Nacional

30 de Enero de 2012

Tribunal de ética publicitaria sanciona a ABCDin por imitar a La Roja

Primer acto: Stefan Kramer imitando al Mago Valdivia. Segundo acto: Stefan Kramer imitando a Alexis Sánchez. Tercer acto: Stefan Kramer imitando a Arturo Vidal. ¿Cómo se llama la película? “ABCDIN se aprovecha de la imagen de la Selección Nacional para vender electrodomésticos”. Así lo estableció el Consejo de Autoregulación y Etica Publicitaria (Conar), luego de […]

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Primer acto: Stefan Kramer imitando al Mago Valdivia. Segundo acto: Stefan Kramer imitando a Alexis Sánchez. Tercer acto: Stefan Kramer imitando a Arturo Vidal. ¿Cómo se llama la película? “ABCDIN se aprovecha de la imagen de la Selección Nacional para vender electrodomésticos”.

Así lo estableció el Consejo de Autoregulación y Etica Publicitaria (Conar), luego de acoger un reclamo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que alegaba que la tienda comercial se aprovechaba de su imagen para vender. Así lo informó hoy Glamorama.cl, que expuso el reclamo y el fallo del tribunal.

Más específicamente, ABCDin incumplió el artículo 13 que establece que “los avisos no deberán aprovecharse del ‘goodwill’ o imagen adquirida que tiene el nombre comercial y/o símbolo de otra firma o producto, o del ‘goodwill’ o imagen adquirida por una marca o una campaña publicitaria”. ¿Y qué es “goodwill”? Es “el territorio de expresión que una marca (compañía, producto, empresa o persona) ha definido para sí y que puede estar constituido por imágenes, símbolos, música, efectos sonoros, personajes, textos, slogans, presentación visual, etc. Los que a su vez son reconocidos por el consumidor”.

“Esto es igual a cuando uno tiene una marca registrada y no puede ser utilizada por otros. La Selección Chilena es un producto de la ANFP y cualquier imitación en que se entienda que se está utilizando la imagen de la Selección no se puede usar”, dice Cristián Salvador, Gerente Comercial de la ANFP. “En todos los avisos de ABCDin participa Kramer. El es un rostro ancla y claramente se están ligando a un producto del cual no tienen los derechos”, agrega Salvador.

De todas formas, la resolución del Conar no es vinculante. Es una sanción ética por tanto ABCDin no debería volver a emitir los comerciales.

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