Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2012

A pesar de los bonitos números, regiones extremas sufren con aumento del desempleo

Diez fueron las regiones del país donde disminuyó la tasa de desocupación en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2011 y que llegó a 6,6% a doce meses a nivel país, mientras que en sólo tres aumentó y en dos se mantuvo, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La contracción más significativa fue en […]

Por

Diez fueron las regiones del país donde disminuyó la tasa de desocupación en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2011 y que llegó a 6,6% a doce meses a nivel país, mientras que en sólo tres aumentó y en dos se mantuvo, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La contracción más significativa fue en Los Lagos, que anota su séptima variación inmediata, cayendo de 5,7% a 2,6% en iguales últimos trimestre de 2010 y 2011.

Asimismo, Coquimbo bajó de 7,3% a 5,5% y O’Higgins de 6,4% a 4,7% para igual periodo mencionado.

Por su parte, los aumentos más significativos de este trimestre móvil se dieron en Magallanes (4,7% a 5,8%), que anotó su tercer aumento anual consecutivo, seguido por Arica y Parinacota (6,9% a 8,0%) que registró aumentos sostenidos durante el año, destacó el INE.

Las tasas de desocupación promedio anual por región, constataron disminuciones generalizadas en regiones y sólo un aumento, correspondiente a Arica y Parinacota.

El aumento en la ocupación a doce meses, se observó en la mayoría de las regiones. Los avances más significativos se observaron en la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Las dos últimas alcanzaron su nivel más alto de ocupados en la historia de la actual encuesta.

Lo anterior se explica porque en Valparaíso, la actividad de comercio continuó impulsando de manera significativa el empleo, tal como ha sido la tendencia del año. También incidieron positivamente otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que registró un cambio de tendencia en el ritmo de crecimiento desde el trimestre anterior.

En Coquimbo, en tanto, la mayor incidencia anual de ocupados provino de hogares privados con servicio doméstico y minería. En ambos sectores, la magnitud de la variación se explicó por la baja base de comparación, como consecuencia del alto nivel de ocupados alcanzado para el actual trimestre. En tanto, industria manufacturera registró un significativo crecimiento en doce meses, luego de tres variaciones negativas consecutivas en los trimestres previos.

La Región Metropolitana, en doce meses, la fuerza de trabajo y los ocupados aumentaron 2,8% y 3,0%, respectivamente, mientras que se registró un aumento leve de los desocupados (0,1%). En consecuencia, la tasa de desocupación anotó una disminución de 0,2 p.p, alcanzando 7,0%.

Destaca en la fuerza de trabajo, el comportamiento de las mujeres, quienes incidieron mayormente en la variación de ocupados y desocupados. A su vez, la baja general de inactivos se debió principalmente a mujeres, donde disminuyeron significativamente las inactivas habituales.

Temas relevantes

#desempleo#empleo#Regiones

Notas relacionadas