Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2012

Según la Fiscalía, en Bolivia se están haciendo los giles para devolver a Chile 1500 autos choreados

La Fiscalía Nacional asegura que el Gobierno boliviano se niega a devolver 1.489 vehículos que fueron robados en Chile e ingresados de contrabando en el país vecino, informó un portavoz del organismo. Esos vehículos fueron identificados en el marco de la amnistía que el presidente boliviano, Evo Morales, decretó el año pasado para regularizar los […]

Por

La Fiscalía Nacional asegura que el Gobierno boliviano se niega a devolver 1.489 vehículos que fueron robados en Chile e ingresados de contrabando en el país vecino, informó un portavoz del organismo.

Esos vehículos fueron identificados en el marco de la amnistía que el presidente boliviano, Evo Morales, decretó el año pasado para regularizar los papeles de vehículos que no contaban con los permisos aduaneros respectivos.

A partir de información facilitada por la policía boliviana, la Fiscalía Nacional y Carabineros “pudieron identificar que esos vehículos (robados) se encontraban en Bolivia en proceso de esa amnistía”, dijo a Efe el director de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Jorge Chocair.

Según explicó otra portavoz de ese organismo, la Fiscalía boliviana está de acuerdo en restituir los 1.489 automóviles identificados a Chile y “supuestamente estaba todo dado para que se iniciara” ese proceso a partir de enero de este año.

Además, según Chocair, la Fiscalía boliviana ha identificado recientemente otros 25 vehículos con las mismas características.

Pero en diciembre, el Ministerio de Exteriores de Bolivia envió una nota verbal a Chile en la que se negaba a devolver esos automóviles, y aducía para ello que Chile no ha suscrito un convenio de restitución de vehículos motores de Mercosur.

Tanto Chile como Bolivia son Estados asociados a Mercosur, el bloque compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Para defender su postura, la Fiscalía chilena invoca varios tratados internacionales bilaterales y multilaterales suscritos por ambos países en materia de cooperación y lucha contra la delincuencia.

La Fiscalía chilena pidió a través de un oficio que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se pronuncie sobre este asunto.

Consultadas por Efe, fuentes de ese departamento señalaron que aún no se tiene una respuesta al respecto.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de dar respuesta a la aspiración boliviana de tener un acceso al mar, perdido en el siglo XIX en una guerra contra ese país.

Temas relevantes

#autos#Bolivia#Chile#Chutos

Notas relacionadas