Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2012

Vicepresidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos se agarró del moño con ex director del Injuv

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, mantuvo una polémica con el abogado y ex director del Injuv en el actual gobierno, Ignacio Naudón, a propósito de un proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos. García debatió los términos de esta nueva institucionalidad con Naudón, en […]

Por

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, mantuvo una polémica con el abogado y ex director del Injuv en el actual gobierno, Ignacio Naudón, a propósito de un proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos.

García debatió los términos de esta nueva institucionalidad con Naudón, en un programa de radio de la Universidad de Santiago (Usach).

Naudón calificó como “positiva” la creación del nuevo organismo, añadiendo que se debe ampliar la mirada respecto de los derechos humanos.

“No se niegan las violaciones cometidas durante la época de Pinochet, pero eso no implica que los únicos interesados en los DD.HH. sean las organizaciones preocupadas de lo que ocurrió en el pasado. En ese sentido, espero que esta nueva institución recoja denuncias de familiares de carabineros heridos en marchas, de agricultores víctimas del terrorismo en La Araucanía, y otros casos de este tipo”, expresó Naudón.

Por su parte, Mireya García manifestó que “de acuerdo a la legislación y los tratados internacionales, se considera violación a los derechos humanos a aquellas acciones contra la vida y la dignidad humana, perpetradas por el Estado o agentes asociados a él, mientras que el resto, son delitos comunes”.

La dirigenta agregó que “aquí existe un problema conceptual básico”, y aseguró que la agrupación que representa “no fue convocada” a ninguna reunión de trabajo en la creación del proyecto.

Notas relacionadas