Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2012

Ex asesor de Magdalena Matte será formalizado, acusado de quedarse con lucas de canteros de Colina

El próximo 26 de marzo, Álvaro Baeza, el ex hombre de confianza de la renunciada ministra de Vivienda, Magdalena Matte, será formalizado por la Fiscalía Centro Norte en calidad de autor del delito de apropiación indebida de dinero, por presuntamente haberse quedado ilegalmente con 800 millones de propiedad de los canteros de Colina. Así da […]

Por

El próximo 26 de marzo, Álvaro Baeza, el ex hombre de confianza de la renunciada ministra de Vivienda, Magdalena Matte, será formalizado por la Fiscalía Centro Norte en calidad de autor del delito de apropiación indebida de dinero, por presuntamente haberse quedado ilegalmente con 800 millones de propiedad de los canteros de Colina.

Así da cuenta la resolución del Juzgado de Garantía de Colina, luego que la fiscal Ximena Chong hiciera la presentación formal, según averiguó The Clinic Online.

Junto a este caso Baeza enfrenta una querella por fraude al fisco presentada por el Consejo de Defensa del Estado en el llamado caso Kodama, donde Vivienda pretendía pagarle 40 mil millones a la constructora, hecho que fue abortado por una denuncia del senador Alejandro Navarro a la Contraloría.

Hay que recordar que la ex titular de esa cartera debió renunciar a su cargo en medio de un escándalo político de proporciones en abril de 2011.

“Ardid engañoso”

Respecto del caso de los canteros, recientemente el CDE envió un detallado análisis jurídico al Ministerio de Educación, ya que el Consejo de Bienes Nacionales busca declarar las canteras como “zona típica”.

El documento de carácter “reservado” , publicado íntegramente por este diario, sostiene que Baeza hizo un contrato de venta de las canteras con una redacción engorrosa, sólo con el fin de encubrir las verdaderas intenciones de quedarse con las lucas, lo que calificó como un “ardid engañoso”.

La investigación que lleva la fiscal Chong, se inició a partir de una querella presentada por el abogado Hernán Montealegre y, eventualmente, podría tener efectos anulatorios sobre el contrato con los canteros.

Temas relevantes

#baeza#colina#Matte

Notas relacionadas