Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2012

Oficio del CDE revela chanchullos del ex asesor de Magdalena Matte para quedarse con plata de canteros de Colina

El abogado está siendo investigado por la fiscal Centro Norte Ximena Chong por estafa y apropiación indebida. En el caso Kodama, el abogado está querellado por el organismo por el delito de fraude al fisco y sería formalizado en marzo.

Por

El pasado 3 de enero, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, envió un oficio “reservado” al ministro de Educación Harald Bayer. El documento, que publica The Clinic Online, revela en detalle el chanchullo cometido por Álvaro Baeza, el ex asesor y hombre de confianza de la renunciada ministra de vivienda Magdalena Matte, con los canteros de Colina, donde se habría embolsó ilegalmente 800 palos.

El detallado informe jurídico fue solicitado por la cartera de Educación porque el Consejo de Monumentos Nacionales quiere declarar las canteras de esa localidad como “zona típica”.

El documento, firmado por el presidente del CDE, Sergio Urrejola, establece que el contrato que escribió Baeza no sólo tiene faltas que lo dejarían nulo, sino también que la engorrosa redacción del mismo le habría permitido encubrir una ilegalidad y califica el hecho como un “ardid engañoso”.

Actualmente, la fiscal Centro Norte Ximena Chong, lleva una investigación en contra de Baeza, a raíz de la querella interpuesta por el abogado Hernán Montealegre, por los delitos de estafa y apropiación indebida. En esta caso el organismo no participa como querellante.

Al respecto, el informe del CDE apunta a que, dependiendo del resultado de la indagatoria que lleva Chong, podría tener efectos jurídicos sobre el contrato hecho por Baeza, principalmente la nulidad de lo obrado.

Hay que recordar que Baeza está querellado por el CDE por el delito de fraude al fisco en la indagatoria que lleva el colega del Chong, el fiscal José Morales, por el intento de pagar 40 millones a la empresa Kodama. A raíz de estos hechos en abril de 2011 la ministra Matte debió renunciar en medio del escándalo público.

En marzo, Baeza sería formalizado junto a otros ex funcionarios del Ministerio de Vivienda y el Serviu.

Revisa el documento:

Temas relevantes

#baeza#canteros#CDE#Kodama

Notas relacionadas