Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2012

Codelco niega que Anglo American haya informado venta de acciones de AAS

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, negó hoy que la anglosudafricana Anglo American haya informado a ejecutivos de la corporación que se disponía a vender parte de sus acciones de Anglo American Sur S.A. (AAS), antes de octubre de 2011. A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego […]

Por

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, negó hoy que la anglosudafricana Anglo American haya informado a ejecutivos de la corporación que se disponía a vender parte de sus acciones de Anglo American Sur S.A. (AAS), antes de octubre de 2011.

A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que “esa información es absolutamente falsa. Es inédito que una empresa del prestigio internacional como Anglo American tenga este tipo de comportamiento que falta a la verdad”

Hernández agregó: “por eso exigimos que Anglo American precise a quién, cuándo y en qué circunstancias habría entregado supuestamente esa información”.

En una cita difundida este lunes, después de que la estatal chilena diera a conocer a la Justicia los detalles de su contrato con la japonesa Mitsui, la firma extranjera aseguró que “todo esto viene a confirmar la legalidad con la que Anglo American ha operado”.

“(Y) que la venta del 24,5 % de sus acciones en AAS a Mitsubishi está en plena concordancia con los contratos entre Anglo American y Codelco, con la ley y con el derecho”.

“Por lo demás, los ejecutivos de Codelco antes de firmar los contratos con Mitsui sabían perfectamente que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en AAS, ya que Anglo American se lo había informado directamente en diferentes reuniones sostenidas en los meses previos a octubre de 2011”, añade el documento de AA.

Este lunes, tanto Codelco, como la japonesa Mitsui presentaron a la justicia de Chile el contrato de 6.750 millones de dólares que suscribieron en 2011 para financiar la compra del 49 % de Anglo American Sur (AAS), filial de la anglosudafricana Ango American.

Ambas firmas recurrieron a la justicia, tras la controversia generada el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a la japonesa Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5.390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49 % de AAS.

Para ejercer esa opción, Codelco acordó con Mitsui una fórmula para financiar la operación, que involucraba unos 6.000 millones de dólares.

Anglo American (AA) consideró que Codelco transgredió la opción de compra, lo que desató la polémica que ahora se ventila en tribunales, donde la chilena, que el 2 de enero ejerció la opción de compra, busca que la misma sea refrendada por la justicia.

En el comunicado dado a conocer en esta jornada, Codelco resalta que no fue informado por Anglo American que vendería parte de sus acciones en Anglo American Sur ni antes ni después del 12 de octubre de 2011, fecha en la que la corporación acordó un contrato de financiación con la empresa Mitsui que le permitiría ejercer su derecho a comprar hasta el 49 % de AAS en enero de 2012.

Añade que la corporación, al igual que la opinión pública, fue informada de la decisión de AA de vender el 24,5 % de sus acciones en Anglo American Sur a la empresa Mitsubishi el 9 de noviembre de 2011, por noticias aparecidas en medios de comunicación.

“En dicha fecha Codelco realizó una declaración pública, afirmando que de ser cierta dicha operación no afectaba su opción de compra sobre el 49 % de las acciones de Anglo American Sur”, precisa el texto.

Agrega que “también señaló que ejercería todas las acciones que fueran necesarias para hacer valer integralmente sus derechos, lo que ha hecho hasta el momento y seguirá haciendo ante los Tribunales de Justicia”.

Concluye el comunicado que “es importante destacar que Anglo American pretende crear un manto de dudas sobre una operación absolutamente legítima de Codelco”.

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, situados cerca de Santiago de Chile y que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Temas relevantes

#Codelco

Notas relacionadas