Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2012

Bencina subirá $5 por litro este jueves y los sueldos siguen igual

El valor de la bencina de 93 octanos subirá $5 por litro a partir de este jueves, según el Informe Semanal de Variaciones de Precios de Combustibles de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Según consigna el texto, la de 97 tendrá una leve alza de 0,9%, por la misma cantidad. Respecto a la parafina, […]

Por

El valor de la bencina de 93 octanos subirá $5 por litro a partir de este jueves, según el Informe Semanal de Variaciones de Precios de Combustibles de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Según consigna el texto, la de 97 tendrá una leve alza de 0,9%, por la misma cantidad.

Respecto a la parafina, ésta caerá en $6,7 por litro y el diesel aumentará en $2,8, de acuerdo a lo comunicado.

Según el informe de la petrolera estatal, estos precios incorporan las alzas en las gasolinas, kerosene y diesel registradas en la Costa del Golfo desde el lunes 30 de enero y hasta el viernes 10 de febrero pasados, período de referencia para el cálculo.

ENAP puntualizó que “las alzas observadas en la Costa del Golfo durante el periodo de referencia (30 de enero al 10 de febrero) se debieron, en los casos del diesel y kerosene, a la demanda de Europa por exportaciones de la Costa del Golfo ante una onda de frío polar en ese continente”.

En el caso de la gasolina, explicó la entidad, la oferta en la Costa del Golfo se vio minimizada al extender las refinerías su producción de diesel y kerosene, cuyos precios superaron a los de la gasolina; mientras que al mismo tiempo enfrentaron una alta demanda de la costa atlántica estadounidense por este producto.

En esa línea, “en lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana, han continuado al alza los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, debido a la gran demanda por exportaciones de diesel a Europa y a paros de plantas que han limitado la oferta de gasolina. Entre estos el más importante, una falla eléctrica que provocó la detención de la refinería de Motiva Entreprises, de 275.000 barriles diarios de capacidad de procesamiento”, agregó la emopresa.

Además, ENAP sostuvo que “las exportaciones de diesel de la Costa del Golfo a Europa alcanzaron un nivel históricamente alto de 650.000 barriles diarios, a lo que se agregaron cargamentos para el Perú y Chile, lo que mantuvo al alza su precio, y también el del kerosene, dada la relación de sustitución entre ambos productos en la refinación”.

Notas relacionadas