Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2012

Fiscalía de Aysén formaliza investigación contra imputados por desórdenes públicos

La Fiscalía Local de Puerto Aysén formalizó una investigación en contra de cinco imputados por el delito de desórdenes públicos, perpetrados durante la madrugada en la jornada de protestas que se registran en la zona. Se trata de Fernando Gabriel Nonque Montalva, 18 años; Juana del Carmen Antipani Colivoro, 19 años; Juan Eliecer Oyarzo Nahuelquín, […]

Por

La Fiscalía Local de Puerto Aysén formalizó una investigación en contra de cinco imputados por el delito de desórdenes públicos, perpetrados durante la madrugada en la jornada de protestas que se registran en la zona.

Se trata de Fernando Gabriel Nonque Montalva, 18 años; Juana del Carmen Antipani Colivoro, 19 años; Juan Eliecer Oyarzo Nahuelquín, 23 años; Marta Ruth Naigual Pinol, 24 años y Gloria Silva Colivoro Chiguay de 41 años.

Según explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras Alfaro, a partir de las 00.15 horas de hoy aproximadamente empezaron a desarrollarse una serie de detenciones producto de desórdenes públicos a la altura del puente, calle Lago Riesco, Carrera e inmediaciones, “toda vez que Carabineros, luego de pedirles a los manifestantes que despejaran la ruta 240, estos se negaron y posteriormente al ingresar Carabineros a despejar el camino, fueron atacados los carros policiales y personal de infantería con piedras y objetos contundentes e incluso -en un caso- con un elemento de carácter incendiario”.

Carabineros detuvo a ocho personas, añadió el fiscal Contreras, sin embargo siete fueron pasados a control de detención ya que respecto de uno de los detenidos se determinó que no correspondía. El Juzgado de Garantía, a través del juez Juan Silva Pedreros, determinó que tres de las detenciones por parte de Carabineros eran ilegales, en tanto que las cuatro restantes fueron declaradas ajustadas a Derecho, siendo formalizados por el delito de de desórdenes públicos en total cinco personas, sin medidas cautelares de por medio.

Uno de los imputados cuya detención se declaró ilegal por parte del Juzgado de Garantía, (Juan Oyarzo Nahuelquín) es sindicado por Carabineros como autor de lanzar el objeto incendiario, ante lo cual igualmente fue formalizado por la Fiscalía.

En el trascurso de la investigación, que fue fijada en 60 días, se agotarán las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, dijo Contreras.

Notas relacionadas