Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2012

Ahora nadie fue: milicos, Concertación y Shoa se pasan la pelota por “tusunami”

Con la responsabilidad política detrás del manejo de la alerta del tsunami generado por el terremoto del 27 de febrero del 2010 sucede algo muy parecido a lo que pasa cuando uno pregunta quién chucha votó por Piñera: nadie fue, no me miren a mí, yo no estaba en Chile. Nadie se hace responsable y […]

Por

Con la responsabilidad política detrás del manejo de la alerta del tsunami generado por el terremoto del 27 de febrero del 2010 sucede algo muy parecido a lo que pasa cuando uno pregunta quién chucha votó por Piñera: nadie fue, no me miren a mí, yo no estaba en Chile. Nadie se hace responsable y todos apuntan para otro lado.

Así mismito pasa con el mal manejo de la ola: según el ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, el Ejército no le ocultó nada al gobierno de Bachelet el día de la tragedia y, como buen milico, evita hacer autocríticas sobre el trabajo de los uniformados. “El Ejército no se equivocó”, señala en entrevista con La Tercera, respecto a las recientes críticas a la milicia por supuestamente no haber informado que uno de sus sistemas de comunicación funcionaba perfectamente mientras el país estaba colapsado.

“Jamás se le ocultó información, ni al gobierno, ni a la Presidenta. El ministro de Defensa, al igual que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, autoridades a cargo del sector defensa para la emergencia, estaban totalmente al día con la situación del Ejército. Además, había un general del Ejército como delegado dentro de la Onemi, ¡¿Dónde está el ocultamiento de información, por Dios?! El Ejército no se restó de nada”, señaló el militar.

Una defensa similar adoptó el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, dejo atrás el silencio para formular sus descargos, luego de que la Fiscalía anunciará la formalización de 8 personas por el caso Tsunami, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y él mismo.

“Se dio la alerta de tsunami y aparentemente nadie tomó ninguna acción”, señaló la otrora autoridad del SHOA en entrevista con Revista Qué Pasa, instancia en la que precisó que “la primera alerta se decretó a través de radio a las 03:51 horas y a las 04:56 horas se bajó”.

Como era de esperarse, la arremetida contra el ejército no quedaría en los dichos del abogado de Carmen Fernández, Luciano Foullioux sobre la responsabilidad del ejército encontraron respaldo en la Concertación. Así, el diputado PS Carlos Montes aseguró que las Fuerzas Armadas le deben al país una explicación “clara” sobre los acontecimientos del 27 de febrero de 2010 tras el terremoto.

En declaraciones a la Radio Cooperativa, Montes señaló que “las FF.AA. en su conjunto, en particular el Ejército, y además Carabineros, le deben una explicación mucho más clara de por qué no funcionaron los sistemas de comunicaciones, por qué no hubo los helicóptero que tenían que haber en el momento que los pidió la Presidenta”.

“Tampoco estuvo a la altura de la catástrofe como la que se estaba viviendo nuestro sistema de defensa”, insistió.

Según él, “a lo mejor estas declaraciones del abogado Fouillioux ayudan a que haya más claridad sobre qué es lo que realmente ocurrió con nuestras FF.AA. y Carabineros el día del terremoto, porque todavía no se sabe”.

Sobre las posibles consecuencias que tenga el caso sobre una posible candidatura de Michelle Bachelet en las próximas elecciones presidenciales, el parlamentario indicó que “durante dos años, la derecha ha tratado de inculpar a la Presidenta, ha tratado de mezclar y confundir a la opinión pública, pero la gente tiene muy claro cual fue el papel de la Presidenta”.

En tanto, el oficialismo celebra el combo a Bachelet y mete el dedo en la llaga, pidiendo mea culpas como los que ellos aún no hacen por apoyar la dictadura.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo en una entrevista con el Diario de Agustín que a estas alturas los chilenos esperan, como mínimo, una autocrítica de la Concertación (…). En la admisión de los graves errores en que se incurrió durante el período previo, en términos de la organización del país para enfrentar una emergencia, y también de la forma en que se enfrentaron las situaciones simultáneamente e inmediatamente posteriores al 27 de febrero”.

En la misma línea, dijo que “las investigaciones, los videos, los testimonios y sin duda el resultado de la investigación judicial han confirmado que se cometieron múltiples y gravísimos errores; que la preparación para la emergencia era precaria; que en los momentos críticos -aquéllos en donde en casos como éstos se salvan o se pierden vidas- imperaba en quienes estaban a cargo y debían tomar decisiones la confusión, el desconcierto y una ostensible falta de conducción”.

Temas relevantes

#milicos#Onemi#Shoa

Notas relacionadas