Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Febrero de 2012

Paul Vásquez: “¡Despenalicen la marihuana de una vez por todas!”

Dinamita Show fue el último grupo de humor confirmado para el Festival de Viña del Mar 2012. Aunque en sus tres pasos anteriores por la Quinta Vergara, el grupo ha salido con la boca llena de risas. Por eso, Paul Vásquez está confiado. “Siempre hemos trabajado pensando en Viña, incluso cuando estábamos en la calle”. […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

Dinamita Show fue el último grupo de humor confirmado para el Festival de Viña del Mar 2012. Aunque en sus tres pasos anteriores por la Quinta Vergara, el grupo ha salido con la boca llena de risas. Por eso, Paul Vásquez está confiado. “Siempre hemos trabajado pensando en Viña, incluso cuando estábamos en la calle”.

¿Qué se siente estar por cuarta vez en el festival de Viña?
-Estoy intoxicado de placer, como si me hubiera comido una tortilla española en el Bar The Clinic… ¡¡¡Jajaja!!! La verdad es que estoy contento de volver a Viña, porque es un público al que a cualquier humorista le gustaría pararse en frente de ellos.

¿Los sorprendió la invitación?
-No, porque no nos invitaron. Nosotros tuvimos que negociar varios meses para convencer a los organizadores que nos merecíamos estar ahí. Lo veníamos planificando hace harto tiempo, lo que pasa es que a última hora Chilevisión se decidió.

¿Cómo se sentirían si el monstruo los pifia?
-¡Ay! Qué terrible estar en esa situación. Si me llegara a pasar una weá así… tragaría tierra. Ojalá que nunca nos suceda eso. La verdad es que no es algo que nos hayamos planteado. Yo creo que nadie se sube con esa weá en la mente de subir y que te vayan a pifiar. Uno tiene que subirse con la mentalidad de que le va a ir bien.

¿Pero no te da nervio?
-Siempre que me subo a la Quinta Vergara me cago de miedo.

¿Qué haces para relajarte?
-Salir lo antes posible al escenario. En el escenario se me va pasando la histeria. Tras el primer aplauso, la primera risa; ahí me relajo recién. Pero en la previa estoy hecho mierda. Cagado de miedo.

De la calle a la Quinta

Ustedes comenzaron actuando en la calle ¿Es muy difícil salir de ese medio?
-En la calle no empezamos… empezamos en la vereda. Porque si hubiéramos hecho espectáculos en la calle, habríamos muerto antes de subirnos a la Quinta. Los años de la calle con el público callejero fueron maravillosos. Éramos rápidos, teníamos la improvisación impecable. Estábamos fresquitos, jóvenes, con toda la vitalidad. Fueron los mejores años de mi pega.

¿Qué es lo que pasa cuando se consigue éxito y dinero de forma muy rápida?
-Bueno, es de conocimiento público que el éxito muy rápido, como nos sucedió a nosotros, te llega a enfermar. Te descoloca y te lleva a hacer cosas que te trastornan.

¿No supiste que hacer con la plata?
-No, si con la plata siempre supe lo que había que hacer, pero la gasté en puras weás. Más que nada me arrepiento de haber perdido mucho tiempo en drogas weón. Yo la cagué en haberme metido en weás. Hay momentos muy bonitos que me los perdí por andar en las drogas.

¿El consumo de drogas lo abandonaste totalmente?
-Yo llevo 9 años limpio y solo consumo marihuana con un uso terapéutico.

¿Habría que legalizar el consumo de la marihuana?
-Obviamente pos weón. Combaten la marihuana mientras los cabros en la pobla se están haciendo mierda con la pasta. ¡Despenalicen! ¡¡Despenalicen la marihuana de una vez por todas weón!! Se preocupan porque una señora tiene 5 matas mientras se trafican kilos de pasta base. Hay varias generaciones perdidas con la cagada de la pasta. Esa weá deberían combatir, pero no una planta.

Antes de alguna presentación ¿Te has fumado un porrito?
-Cuando cabro no más. Pero no hay que hacerlo, porque te desconcentrai. Te podis hacer mierda. En cambio arriba del escenario, hay que estar siempre lúcido y sobrio.

En agosto de 2001, Paul Vásquez fue detenido por andar conduciendo en estado de ebriedad. Por este y otros problemas conductuales estuvo detenido en San Miguel y en la Capitán Yáber. Hoy, El Flaco tiene una postura reformada respecto al consumo de alcohol.

¿Qué es lo que piensas de la nueva ley de tolerancia cero a la gente que conduce ebria?
-Yo creo que la ley es notable. Está bien la tolerancia cero porque el copete se ha cagado a muchos cabros. Hay que parar un rato con el show. Tiene que haber una cultura de salir a carretear sin auto. Sobre todo en los niños cuicos. A los 17 años, antes de graduarse del colegio, ya andan manejando. De repente se toman un copete, entran a un buen auto, suben unas chicas lindas adentro y se creen los dueños del mundo. Entonces se quieren lucir andando rápido, pero con el copete y la falta de experiencia cagan.

Pero tu ¿Ya no tomai al manejar?
-No. Y quiero aclarar que yo nunca me mandé una cagada manejando con copete. No participé en un choque ni le hice daño a nadie. A mi me pillaron al peo no más y terminé en la cárcel.

¿Cómo fue la experiencia de haber estado en la cárcel?
-Dolorosa. Aunque igual conocí gente. En una de mis andanzas, en la cárcel de San Miguel, incluso compartí celda con el Cabro Carrera. Adentro convives con cabros que se desviaron de la vereda. Pero uno aprende a conocer la parte humana. Jugando cartas o dominó uno suelta tallas, vai agarrando confianza y al final agarrai pal webeo a los viejos.

Huaquipan y los cuicos que hablan mal

Como fanático de Colo Colo ¿Sientes que Huaiquipan podría haber jugado más años como jugador profesional?
-Claro. Huaiquipan fue el que trajo a las canchas chilenas el Jogo Bonito. Ese cabro trajo lo que es jugar con fintas, fantasías, ponerle adorno al fútbol. Lástima que le cortaron los pies todo porque el loco era de pobla pos weón. El Huaqui fue extraordinario como futbolista y es una excelente persona. El juega mucho más que muchos jugadores que están ahora en el Colo.

¿Por qué la gente se burla tanto de cómo habla Huaquipan?
-El Huaqui es la esencia pura de un cabro talentoso de pobla. Él habla chistoso y en el barrio se habla así. Hasta los cuicos hablan así, pero los cuicos tienen palabras más feas que las que ocupa el Huaqui, como “oye que eris pesao”. ¿Qué es eso de “Eris”? Yo creo que todos ocupan las mismas palabras que el Huaqui.

Notas relacionadas

Deja tu comentario