Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2012

Aviones peruanos trasladaron anoche a chilenos varados en Tacna y se llevaron a los peruanos de Arica

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Perú trasladaron hoy a un grupo de chilenos varados por el cierre de la frontera bilateral a su país y regresaron con peruanos que estaban en la misma condición, informó hoy el Ministerio de Defensa. Los aviones, un Antonov de la Fuerza Aérea y un Fokker de la […]

Por

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Perú trasladaron hoy a un grupo de chilenos varados por el cierre de la frontera bilateral a su país y regresaron con peruanos que estaban en la misma condición, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los aviones, un Antonov de la Fuerza Aérea y un Fokker de la Marina de Guerra, realizaron las operaciones por una disposición directa del presidente de Perú, Ollanta Humala.

Ambas aeronaves realizaron tres vuelos en los que transportaron a un total de 94 chilenos de la ciudad peruana de Tacna a la chilena Arica y retornaron con 103 peruanos desde esa localidad.

Las operaciones fueron supervisadas en esa zona de la frontera peruana por el jefe del Gabinete de Asesores de Defensa, Mariano González Fernández.

El funcionario señaló que a pesar de que hoy se abrió la frontera, decenas de ciudadanos de ambos países permanecían sin poder trasladarse por el exceso de tránsito en la carretera.

El consulado de Chile en Tacna aseguró el martes a Efe que unos 2.000 ciudadanos de su país se encontraban varados en Tacna a la espera de la apertura de la frontera.

El pase fronterizo permaneció cerrado por orden de las autoridades chilenas desde el lunes último, después de que más de 150 minas antipersonales colocadas por ese país en los años setenta fueran arrastradas por las intensas lluvias que han caído en la zona.

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años setenta y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Temas relevantes

#arica#Chcacalluta#Perú

Notas relacionadas