Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2012

Ministro de Vivienda se saca el pillo y acusa a la U de Chile de “aprovechamiento político” por cifras de la reconstrucción

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez se lanzó en picada en contra del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, luego que hace algunas semanas revelara que el proceso de recuperación llegaba a un 10% y no a un 47 como sostenía La Moneda. Pérez aseguró que detrás de los guarismos existe un […]

Por

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez se lanzó en picada en contra del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, luego que hace algunas semanas revelara que el proceso de recuperación llegaba a un 10% y no a un 47 como sostenía La Moneda.

Pérez aseguró que detrás de los guarismos existe un “aprovechamiento político” a la hora de analizarlos. “Es una cifra que está claramente mal, es una mirada parcial con una intencionalidad política muy clara que yo lamento, porque la reconstrucción es un tema que afecta a cientos de miles de familias”, le dijo Pérez a La Tercera.

El secretario de Estado aparece dando esta entrevista a un día de que cumplan dos años desde que la madrugada del 27 de febrero la zona centro sur de Chile fuera afectada por uno de los peores terremotos de su historia, con tsunami incluido en varias de sus costas. Pérez además, debe cargar con el trabajo de su antecesora, Magdalena Matte (UDI) quien fue duramente criticada por su trabajo en materia de reconstrucción, debiendo abandonar el cargo en medio del escándalo provocado por el caso Kodama, en abril de 2011.

Las críticas al programa de reconstrucción no sólo han venido desde las organizaciones sociales, sino también del ámbito académico. El director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Pedro Bannen, y el urbanista Iván Poduje, por ejemplo, apuntaron a que se usaron los subsidios regulares para atender situaciones de emergencia.

Por su parte el coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, Walter Imilan, minimizó las palabras de Pérez.

“No nos interesa hacer política en el sentido que dice el ministro, sino aportar a la política pública y generar conocimiento respecto a las catástrofes socionaturales. Se establece un indicador global de un porcentaje de 47% para la opinión pública. Pero a mucha gente damnificada no le hace mucho sentido, porque el avance de la reconstrucción es muy distinto entre uno y otro lugar”.

Imilan explicó que su trabajo busca hacer una medición cualitativa “que implica una mejora integral de la calidad de vida. El Observatorio no fue concebido para ser una contraloría de la información del gobierno”, indicó.

Notas relacionadas