Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2012

Movimiento de Aysén por Ley de Seguridad del Estado: deberán aplicarla a todos los habitantes de la región

El portavoz del Movimiento Social por la región chilena de Aysén, Iván Fuentes, afirmó hoy que si el Gobierno recurre a la Ley de Seguridad del Estado para frenar los bloqueos de caminos, deberá aplicarla a todos los ayseninos. “Los ojos del mundo están puestos en Chile y no creo que el Gobierno imponga la […]

Por

El portavoz del Movimiento Social por la región chilena de Aysén, Iván Fuentes, afirmó hoy que si el Gobierno recurre a la Ley de Seguridad del Estado para frenar los bloqueos de caminos, deberá aplicarla a todos los ayseninos.

“Los ojos del mundo están puestos en Chile y no creo que el Gobierno imponga la Ley de Seguridad del Estado por gente que reclama por su salud, educación, si eso está en la Constitución”, dijo Fuentes en declaraciones a Televisión Nacional.

Los ciudadanos de Aysén, a 1.600 kilómetros al sur de Santiago, llevan tres semanas movilizados con el objetivo de presionar al Gobierno para que mejore la conexión de la región con el resto del país, subsidie los precios de los combustibles, fije un salario mínimo más alto y mejore la atención de salud, entre otras demandas.

El Gobierno se ha mostrado reacio a entablar una mesa de diálogo mientras se mantengan los cortes de caminos y carreteras en la zona, a lo que los dirigentes sociales de Aysén se niegan si no se inician las conversaciones con las autoridades.

Este domingo el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, dejó entrever la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, normativa que endurece las penas de los acusados de alterar el orden público o impedir el acceso a puentes y bienes de uso público.

El portavoz del Movimiento Social por la región de Aysén subrayó hoy que “la Patagonia entera ha estado movilizada” y afirmó que si el Gobierno decide invocar la Ley de Seguridad del Estado deberá hacerlo “contra todos los habitantes de la región” (unos 105.000).

“Al pueblo no se le reprime, al pueblo no se le amedrenta, hay formas de conversar”, apuntó Fuentes, dirigente gremial de los pescadores de Aysén.

Fuentes reiteró su disposición a conversar con el Gobierno, aunque lamentó que en el Ejecutivo “no valoran” los gestos realizados por el movimiento ciudadano, que en los últimos días ha flexibilizado los bloqueos y deja circular a vehículos particulares.

En Santiago, el presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con los ministros del comité político de su gabinete para analizar la situación.

De momento no ha trascendido ningún detalle de la reunión.

Temas relevantes

#Aysén#Ley de Seguridad

Notas relacionadas