Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2012

Gobierno opta por “resguardar” el orden público en Aysén en vez del diálogo

Ante la serie de actos violentos que se vivieron la madrugada de este miércoles en Coyhaique, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick afirmó que situaciones como ésta “no se pueden volver a repetir”, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos posibles por resguardar la paz social y la […]

Por

Ante la serie de actos violentos que se vivieron la madrugada de este miércoles en Coyhaique, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick afirmó que situaciones como ésta “no se pueden volver a repetir”, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos posibles por resguardar la paz social y la seguridad de los ayseninos.

“Los vecinos, los habitantes de Coyhaique tuvieron que sufrir una verdadera acción de vandalismo y de delincuencia, de una violencia realmente extrema”, apuntó el ministro, frente a lo cual sostuvo que “el Gobierno reafirma su decisión y voluntad de hacer todo lo que esté al alcance de la ley para efecto de resguardar el orden público”.

Además, según lo informado en la prensa, el vocero de La Moneda confirmó que Carabineros investiga la existencia de posibles casos de abuso policial en la Región de Aysén.

Adicionalmente, haciendo un llamado a los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, el secretario de Estado sostuvo que “así como existe el legítimo derecho en democracia a solicitar, pedir, reclamar por una causa, por favor comprendan que cuando se permite que ese legítimo derecho se pueda expresar en forma de barricadas, tomas de caminos y de gestos y actos de violencia, se puede terminar como lo que vivimos anoche en Coyhaique”.

Aludiendo a los dirigentes, el ministro advirtió que los actos de vandalismo que encapuchados protagonizaron en Coyhaique “demuestran que esto está fuera de sus manos, que ya no existe un control y que los que se están aprovechando de una causa que ellos consideran justa y que puede ser legítima, son los delincuentes, los vándalos, el lumpen, que siempre buscan actuar en la oscuridad de la noche para generar violencia”.

En ese sentido, Chadwick dijo que “mucho nos gustaría como Gobierno que esos dirigentes del movimiento de Aysén, así como han levantado su voz por su región, la vuelvan a levantar ahora también por su región, rechazando categóricamente las acciones de vandalismo que se vieron anoche en Coyhaique, sería un muy buen gesto para poder, con tranquilidad, con orden público, con paz social, avanzar realmente en la solución de los problemas de la Región de Aysén”.

Asimismo, el ministro vocero reiteró que “el Gobierno tiene la mejor voluntad del para dialogar y conversar, para buscar soluciones. Sólo hemos pedido —lo que es nuestra obligación y deber hacerlo, cualquiera que sea el Gobierno— es que exista paz, tranquilidad y resguardo del orden público para poder avanzar en este diálogo y en este encuentro de soluciones”.

El ministro también se refirió al deseo de algunos dirigentes de que el Gobierno desista de su requerimiento de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes han incitado los mayores incidentes en la Región de Aysén, asegurando que “no está contemplado echar pie atrás en el requerimiento, porque creemos que ahí hay un principio muy fuerte que dice relación con el orden público”.

Al respecto y consultado por la decisión de la Concertación de evaluar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Chadwick resaltó que “nosotros esperamos que el estudio y la reflexión que están haciendo los parlamentarios de la oposición les lleven a una conclusión. Los ministros del Interior, una de sus tareas fundamentales es velar por el cumplimiento de la ley y por el resguardo del orden público”.

“Así como el ministro Hinzpeter ha tenido la preocupación frente a los desórdenes públicos que se han producido en Aysén de velar por el cumplimiento del orden público, eso es respaldado absolutamente por el Gobierno, por todos los ministros”, agregó.

Notas relacionadas