Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Marzo de 2012

Pinochet Superstar

El documental elegíaco “Pinochet”, del director Ignacio Zegers Blachet, fue galardonado en un festival de Miami. Lo inusual es que fue la única película en competencia.

Por


Ilustración: Marcelo Calquín

El ex militar Juan González está tan emocionado y aún en las nubes que se le llegan a olvidar las cosas. Por eso apenas llegó de Miami agarró un cuaderno y se puso a anotar sus aventuras en Gringolandia. Es que para él ver a su general Pinochet como toda una estrella del cine no es cosa de todos los días. “¡Lo hubieras visto como una estrella a nivel del universo, que brilla siempre con su luz, porque los hombres buenos nunca mueren…! Uno se queda con la boca abierta al ver los logros de ese gran presidente que fue Pinochet, qué lindo, simplemente maravilloso, ¡viva Chile, miéchica!”, dice casi al borde del grito.

González, quien se hizo conocido por aparecer en el documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff “La muerte de Pinochet” y por una entrevista en este pasquín donde dijo que la palabra igualdad le daba escalofríos, integró la comitiva que viajó a Miami para promocionar el documental histórico-novelado “Pinochet”, del desconocido director Ignacio Zegers Blachet, en el VI Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano (FIGCH).

Fue en representación de la Corporación 11 de Septiembre, uno de los patrocinadores del documental junto a la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional. Lo acompañaron el abogado UDI Cristián Espejo (que fue en representación del alcalde de Providencia y ex DINA Cristián Labbé), y el director ejecutivo de la cinta, Carlos Gary Herrera. El director no pudo viajar por un problema con su visa, tampoco integrantes del clan Pinochet. “Pero en el corazón estuvieron presentes”, dice González.

El certamen fue organizado por la Federación de Editores Hispanos en EEUU (USHPF, que tiene entre sus objetivos buscar la libertad de presos políticos militares en Cuba). Su directiva la componen cubanos anticastristas exiliados en Miami que cayeron rendidos ante el filme “Pinochet”.

“Fíjate cómo quieren a mi general en Miami, lo aman los cubanos. Toda la gente se paró a aplaudir, se emocionaron hasta las lágrimas con mi general. No hubo críticas ni repudio”. Para el jurado del festival, presidido por el periodista Eladio José Armesto, “Pinochet” reunía méritos de sobra para ser galardonado con el Premio Hispanía de Oro al Mejor Documental 2011-2012, que consistió en una estatuilla y un diploma por ser “el más objetivo de todos los documentales hechos sobre la figura del líder y estadista chileno hasta el momento”.

Pese a que esta era, supuestamente, su sexta versión, poco se sabe del certamen. Tiene una web (www.ushpf.wordpress.com) que no entrega muchos detalles. Las únicas publicaciones con las que cuenta son la invitación a la premiere de “Pinochet” y un elogioso comunicado dando cuenta del premiado documental. Curiosamente no se especifican los filmes galardonados ni exhibidos en versiones anteriores ni la programación de este año. Ni siquiera en Google hay información. Para González, estos son pelos en la cola: “El documental fue alabado por críticos destacados que vieron la más completa de todas las películas hechas sobre la figura de Pinochet. Además, y esto va para la gente que puede criticarlo: este precioso documental demostró que la cultura no es patrimonio de izquierdistas sino de todos”.

Sea como sea, durante la premiación un emocionado Juan González subió al estrado para dar las gracias a los organizadores, a su general y de paso abogar por la libertad de los militares presos en Cuba y los que están en Punta Peuco y Penal Cordillera. Todos aplaudieron. Fue tanta la algarabía que el mismo González terminó incitando a que todos, en su mayoría cubanos, gritaran al unísono “’Unamos las fuerzas para hacer de Cuba una libre y gran nación, ¡viva Cuba, viva Chile, viva Pinochet!’. Gritamos tan fuerte que lo deben haber escuchado el psicópata de Fidel y el tonto bruto de su hermano. ¿Sabes lo que me decían los cubanos? Que necesitaban a un general Pinochet para poner orden en Cuba”.

En palabras de González el documental, que dura dos horas y cuya banda sonora la integran “marchas militares que elevan el espíritu patrio”, refleja “la verdad que tanto nos ha ocultado la izquierda”. La verdad, para él, muestra el camino hacia la destrucción del país a manos de los marxistas que surgieron en el gobierno de Frei padre y que dejaron la escoba en el de Allende. “Pero aparece la gran figura de Pinochet a salvarnos de todo eso como un héroe. De ahí la película se hace corta”, dice. Una de las imágenes más emocionantes, según González, es cuando Pinochet abraza a una niña en Isla de Pascua. “Me conmueve hasta las lágrimas, ay, me voy a emocionar, pero es muy lindo ver cómo a esta niñita le empiezan a correr lágrimas de amor y mi general le retribuye el gesto con un abrazo fraternal… Una cosa maravillosa”. El documental termina cuando el dictador estira la pata.

González recalca que “Pinochet” no es un documental confrontacional, sino uno que contribuye a la unidad nacional. “Y eso se agradecerá. No estamos por el sin perdón ni olvido. Estamos por el perdón”.

El documental incluye imágenes de archivo y entrevistas a la viuda y las hijas de Pinochet y a personajes como Hernán Büchi y el general en retiro Guillermo Garín. No aparece eso sí ninguno de los militares presos en Punta Peuco y Penal Cordillera. “La razón de que no estén la desconozco, pero se echan de menos”.

SIN EXHIBICIÓN

“Pinochet” aún no se estrena en Chile, pero se especula que podría ser a mitad de año. Tampoco tiene trailer ni afiche oficial. Hacer esta película ha costado muchísimo, dice González. Nadie quiere cederles un lugar para exhibirla. “Todos nos dicen ‘no, porque nos van a quebrar los vidrios’, ‘no, porque va pasar esto o esto otro’. Y eso que hemos buscado teatros en municipios bien pinochetistas. Por eso me pregunto si habrá algo más oportunista que los señores políticos”. González va más allá y los culpa de no mostrar la cinta. “El señor Piñera aparece en la película diciendo ‘no se puede tolerar que a uno de los mejores gobernantes, el general Pinochet, lo tengan preso en Inglaterra’. Já. Y también aparecen adulando a mi general algunos ministros que están ahora en el Gobierno y se hacen los lesos. Ellos no querrán verse en el cine, por eso será difícil que lo den, pero pienso que la terminarán dando igual porque como dicen que estamos en democracia… Ellos cuando hicieron ‘Machuca’ la publicaron en todos los diarios. Eso mismo queremos”, reclama.

Notas relacionadas