Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2012

“Marxistas” vs “Pechoños”: la pelea por quedarse con la primera federación de estudiantes de la U. de Los Andes

Dos son las listas que compiten en la primera elección de Federación de la Universidad de Los Andes en 22 años de existencia. Con menos propaganda que en otros planteles y casi cero política en sus propuestas, las opciones para los alumnos de la universidad cota mil va estar entre el conservadurismo de "Construye" y la supuesta lista "abajista", que incomodó a no pocos estudiantes con su eslogan invitando a reventar la burbuja. Este próximo martes se decide.

Por

Los vientos de la democratización de las universidades llegó alto después de la agitación del 2011. Y en la cota mil, donde el esmog se ve para abajo y las calles son tan empinadas como en los cerros de Valparaíso, apareció y no pasó de largo. Tanto así que la próxima semana los estudiantes de la Universidad de Los Andes podrán ir a las urnas y, por primera vez en 22 años de vida, elegir una federación estudiantil que los represente.

Tendrán dos opciones: “Construye”, una lista liderada por Nicolás Peñafiel, ex presidente de Ingeniería e impulsor del grupo Pro Vida “Jóvenes por la vida”, y “Atrévete… Rompe tu burbuja”, presidida por la estudiante de Periodismo y cantante aficionada, Trinidad Barros, la llamada lista “lista marxista”.

De esta forma, la universidad inspirada en el espíritu del Opus Dei -garante de la formación cristiana que se imparte en ella, según sus estatutos- tendrá el próximo lunes y martes (2 y 3 de abril respectivamente) un ejercicio cívico alentado por la rectoría y visto con atención por los curitas que se pasean y miran de reojo el activismo eleccionario en los pastos de San Carlos de Apoquindo 2.200.

Marxistas posom

A pesar de que las demandas de educación gratuita o de retirar la Ley Hinzpeter (Aseguramiento del Orden Público) van casi de la mano con la presentación de federaciones universitarias, acá no se mencionan ni en las tiras cómicas. Ambas federaciones plantean una apertura al ideario político de la universidad, considerado el talón de aquiles de un plantel que ya asegura calidad y prestigio a sus estudiantes.

En sus propuestas se repiten los diarios para el alumnado, convenios con descuentos para el bienestar estudiantil y el velar por mejoras para los estudiantes como el no cobro por estampillas en documentos de la universidad o velar porque no sigan subiendo los aranceles. Incluso coinciden en organizar foros y debates sobre temas de contingencia nacional, como la reforma tributaria, salud y cómo no, educación.

Sin embargo, a algunos alumnos no les cayó bien el eslogan de “Atrévete… Rompe tu burbuja”. Con un énfasis en la conciencia social, la discusión para generar una postura frente al conflicto estudiantil y la posibilidad -sujeta a votación- de integrarse a una confederación de universidades privadas, ya se ganaron la fama de “rojos”.

Y están en lo cierto. De los pocos que se animan a hablar del tema en los pastos de San Carlos con Camino el Alba es más o menos así: “los que se quieren meter a la Confech”, “los abajistas”, “los comunistas”.

“Llegaron a decir que eramos idelogizados, casi que eramos trotskistas y nada que ver. Nosotros no tenemos filiación política ni nos interesa porque hemos visto lo que pasa en federaciones donde reina la postura ideológica de un partido sobre lo que piensa la mayoría del alumnado”, dice José Tomás Hughes, candidato a vicepresidente por esa lista.

El tema lo aclara Trinidad Barros. “Nuestra lista es totalmente apolítica. Nos preocupa que nos cataloguen así, porque la conciencia social es distinta al izquierdismo. Vamos a estar enfocados en los estudiantes porque nuestra lista es pluralista y la política no nos interesa”, dice la postulante a presidenta.

Familia-Familia

Las apelaciones de politiquería son mucho más rudas con la lista color morado que con la lista “Construye”, quienes no se meten en problemas y apenas reciben un par de alusiones en el patio como “pechoños” o “fachitos”.

Así los tratan un grupo de alumnos que, muy enterados de lo que promueve la lista de Peñafiel, mencionan algunos puntos con los que pretenden ganar votos. “Proyecto Familia-Familia”, que busca apadrinar a una familia “en los diferentes problemas que tengan en la vida cotidiana” y poner atención en ocupar los espacios públicos para recreación y descanso “siempre dispuestos para ese fin y no para otros”.

Los alumnos -tres: dos hombres y una señorita- se ríen y dicen que por esas propuestas son todos catalogados como estudiantes “cuicos” o que viven “en una burbuja”.

Sin embargo, algunos miembros de la lista están en desacuerdo con esos apodos. Dicen que no es parte del interés de los estudiantes meterse en temas como el movimiento estudiantil o política y explican que en su primer año, la federación debe preocuparse de los temas que “en verdad importan a los alumnos”.

“A esta universidad lo único que le falta es debate, porque el prestigio, los buenos profesores y la calidad ya la tienen. Con la federación no queremos un trampolín político o meternos como actores del movimiento estudiantil, si no que ocuparnos de otra cosa”, dice una integrante de la lista que pidió no ser identificada.

Con todo, mañana será el gran debate entre ambas listas (12:30 horas en el Aula Magna de Humanidades), una instancia que podría definir la estrecho margen de votación que separa a ambas listas, según ambas candidaturas.

Acá las campañas de ambas listas:

“Construye”

“Atrévete…Rompe tu burbuja”

Notas relacionadas