Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2012

Narcotest: Ahora le toca a los volados

La ley de tolerancia cero al alcohol que contempla penas tan duras como la cancelación de por vida de la licencia de conducir a quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del trago, contemplará desde el 2013 un narcotest que detectará y sancionará el consumo de sustancias ilícitas. Por ahora se están llevando varios estudios […]

Por

La ley de tolerancia cero al alcohol que contempla penas tan duras como la cancelación de por vida de la licencia de conducir a quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del trago, contemplará desde el 2013 un narcotest que detectará y sancionará el consumo de sustancias ilícitas.

Por ahora se están llevando varios estudios por parte del gobierno para ver los mecanismos de implementación de la norma. Y lo único seguro es que el control se efectuará con una lengüeta electrónica similar a la que se usa para controlar el dopaje en los deportistas.

Para Claudio Venegas, editor de la revista Cáñamo, esto genera un grave problema por cuanto “prácticamente todos los sistemas de control de consumo de drogas pueden detectar trazas de sustancias consumidas con mucha anterioridad a la conducción”.

En la práctica ocurriría que alguien que consumió marihuana un día lunes pueda ser detenido por consumo de drogas al jueves siguiente, puesto que su cuerpo no terminó de metabolizar el THC del cuerpo. “Todo indica que esto se va a prestar para arbitrariedades, no se ataca la raíz del problema y solo parcha con leyes un problema que es de educación”, dice Venegas.

Notas relacionadas