Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2012

Gobierno retirará a partir de hoy las 22 querellas por Ley de Seguridad del Estado en Aysén

El Gobierno retirará a partir de este viernes las querellas a 22 habitantes de la región sureña de Aysén, acusados por la Ley de Seguridad del Estado, tras el conflicto que vivió esa zona por el aislamiento que sufre del resto del país. La información fue confirmada anoche a los periodistas por la Intendenta de […]

Por

El Gobierno retirará a partir de este viernes las querellas a 22 habitantes de la región sureña de Aysén, acusados por la Ley de Seguridad del Estado, tras el conflicto que vivió esa zona por el aislamiento que sufre del resto del país.

La información fue confirmada anoche a los periodistas por la Intendenta de esa localidad, Pilar Cuevas, quien dijo que como la región ha vuelto a la normalidad “la autoridad se encuentra muy conforme con ello”.

Cuevas añadió que ayer, tras evaluar el trabajo de las comisiones y luego de que las protestas terminaron, se conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para retirar las demandas judiciales.

Los habitantes de Aysén, un poco más de 100.000 personas, iniciaron el pasado 13 de febrero sus protestas para denunciar el aislamiento que sufre la zona, que se traduce en problemas de conectividad, educación y altos precios de combustibles y otros productos.

Los vecinos ocuparon los puentes y caminos con barricadas y fogatas y los enfrentamientos se agudizaron cuando varios de los manifestantes resultaron heridos con perdigones disparados por la policía, incluso cuatro de ellos perdieron uno de sus ojos producto de los impactos.

La violencia sólo se terminó cuando los dirigentes liderados por el emblemático portavoz del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, fueron recibidos en La Moneda y el Gobierno se comprometió a solucionar los once puntos que los vecinos de esa región hicieron llegar al Ejecutivo.

“Estamos muy contentos por las 22 personas y sus familias”, señaló Fuentes, quien agregó que la querella “era un tremendo peso para nuestra gente”.

“Valoramos que se honrara el compromiso de levantar la querella que estaba en el acuerdo con el Gobierno. Eso es lo más relevante”, precisó Fuentes, un pescador de la zona, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago.

Aunque el dirigente reconoció que se mantienen los reparos sobre la permanencia de Pilar Cuevas al frente de la Intendencia regional, el dirigente señaló que “nada empaña la alegría por esta decisión” adoptada por el Gobierno.

Durante este jueves, Misael Ruiz, otro de los dirigentes del movimiento social, confirmó que se llegó a un acuerdo en materias educacionales con el Ejecutivo, tras la reunión que sostuvieron los miembros de la mesa con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Notas relacionadas