Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2012

SII se querella contra ex ejecutivos de La Polar por delitos tributarios

Luego de 10 meses de que se iniciara la investigación en contra de los máximos ejecutivos de La Polar, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal ante el Segundo Juzgado de Garantía por delitos tributarios. La acción legal del SII va dirigida en contra del ex presidente del directorio Pablo Alcalde, la ex […]

Por

Luego de 10 meses de que se iniciara la investigación en contra de los máximos ejecutivos de La Polar, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal ante el Segundo Juzgado de Garantía por delitos tributarios.

La acción legal del SII va dirigida en contra del ex presidente del directorio Pablo Alcalde, la ex gerenta Maria Isabel Farah, Julián Moreno, el ex gerente general Nicolás Ramírez y Jaime Ripoll.

El delito que eligió el SII es el artículo 97 número 4 inciso primero, que establece sanciones para quien presente las declaraciones “maliciosamente incompletas o falsas”. En otras palabras quiere decir que los antes mencionados falsificaron su contabilidad para engañar al fisco.

Estos últimos, junto a este nuevo cargo, enfrentan la imputación de tres delitos: lavado de dinero y violaciones a las leyes de bancos y de valores.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, el libelo no menciona la cantidad de dinero que el fisco habría dejado de percibir por las maniobras de estos tres ejecutivos. Por el contrario apunta a la cantidad “indeterninada” debido a la información falsa que entregó al SII como también al mercado y otras instituciones reguladoras.

En tanto, durante la mañana el Segundo Tribunal de Garantía de Santiago, debe resolver si le otorga la libertad a Moreno y Alcalde, quienes solicitaron revocar la prisión preventiva, situación en la que permanecen desde diciembre de 2011 cuando fueron formalizados.

Hay que recordar que el SII incautó hace unos meses la documentación de Alcalde lo que permitió la presentación de esta querella.

Ver link

Notas relacionadas