Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2012

Sindicato Jumbo: Cuando Golborne estaba en Cencosud se redujeron los beneficios para los trabajadores

Foto: Cambio 21 El tercer hombre más rico de Chile -y dueño de la 98ava fortuna más abultada del mundo- está en problemas. El Sindicato Nacional del Jumbo, la empresa bandera de Horst Paulmann entró a huelga esta semana en protesta por lo que consideran sueldos miserables de parte de un empresario con 9.800 millones […]

Por

Foto: Cambio 21

El tercer hombre más rico de Chile -y dueño de la 98ava fortuna más abultada del mundo- está en problemas. El Sindicato Nacional del Jumbo, la empresa bandera de Horst Paulmann entró a huelga esta semana en protesta por lo que consideran sueldos miserables de parte de un empresario con 9.800 millones de dólares en el bolsillo.

Más de 1.800 personas pertenecientes al sindicato continuaron este jueves con su segundo día de huelga legal después de no llegar a buen puerto las negociaciones colectivas iniciadas el 16 de febrero tras una serie de reuniones con la empresa que no pasaron “de las galletitas y el café”, según el tesorero del sindicato, Rafael Torres.

Según él, solo el último día de las negociaciones en las que medió la Inspección del Trabajo, la empresa planteó una oferta concreta a las demandas de los empleados, que básicamente se resumen en un incremento salarial del 12 % para trabajadores que ganan entre 182.000 y 240.000 pesos. La respuesta de Paulmann llegó a un máximo de 10% pero escalonado: para quienes perciben el mínimo sería del 10 bajando gradualmente para quienes ganan más.

La idea del sindicato en esta pasada es terminar con los bonos por producción o de fin de año tradicionales de la empresa que, según Torres, solo ha subido el salario de sus trabajadores en los últimos cinco años en función al IPC y que ha debilitado la unión sindical con el viejo truco del multirut, dividiendo sus filiales en Jumbo Norte, Jumbo Centro y Jumbo Sur.

“Nosotros como sindicato hemos sido siempre tildados de la oveja negra dentro del holding Cencosud, desde que nacimos como sindicato hace más de seis años nos han considerado como la oveja negra del consorcio por luchar constantemente por los derechos de los trabajadores, la empresa siempre nos ha tenido aislados, no hemos tenido una relación de conversación, de mejoras hacia los trabajadores y se lo hemos dicho muchas veces a la empresa”, asegura el dirigente sindical y apunta a nada menos que al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

“Menos cuando fue gerente el biministro, en su época fue cuando se produjeron las brechas más grandes entre empresarios y el trabajador, porque Golborne llegó con la política de disminuir los costos en alimentos, en vestuario, en beneficios”, denuncia Torres, recordando que el staff de abogados de la empresa -con el que muchas veces se tuvieron que ver las caras- fue el exministro de Justicia y de Educación, Felipe Bulnes.

Denuncia prácticas antisindicales mediante el uso de trabajadores de reemplazo a los huelguistas en varios supermercados para dejar sin efectos la medida de presión. Sin embargo, anuncia que los miembros del sindicato llegarán hasta las últimas consecuencias para que la empresa de Paulmann les arregle los sueldos.

Temas relevantes

#Golborne#jumbo#Paulmann

Notas relacionadas