Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2012

Las declaraciones de los operadores de Anonymous en Chile

La orden de investigar del Cibercrimen de la PDI -que publica íntegramente The Clinic Online- revela que el coordinador en Facebook de la organización hacker global en el país, era nada menos que un adolescente de 17 años, cuya chapa digital era "D35truckt0or" y que fue interrogado frente su madre. Queda claro que la espectacularidad que le imprimió la fiscalía al caso, coordinada con España -tanto en documentos y declaraciones- vale hongo.

Por

A fines de marzo un detective de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y entregó el primer informe policial de la operación que desarticuló, en coordinación con las autoridades españolas, a un grupo de jóvenes que apoyaban a la organización Anonymous atacando a páginas web de empresas como Endesa y del Mineduc, entre otras.

El documento -que publica íntegramente The Clinic Online- entrega detalles inéditos de los ataques, como también el vínculo que mantenía un ciudadano colombiano avecindado en Chile con organizaciones neonazis.

Durante la razzia de la PDI en contra de estas personas, se incautaron los discos duros, notebooks y fueron interrogados por la policía, aunque no detenidos como sucedió en la península ibérica en junio pasado.

Globalización

La historia comenzó el pasado 24 de febrero, cuando los ratis se dejaron caer en los domicilios de estos hackers criollos. El primero fue “MenchAtor”, un analista de sistemas de la Universidad Las Américas que reside en Colina.

El joven de 22 años relató que participó en el llamado de Anoymous a realizar la operación “Tormenta del Sur”, en rechazo a la instalación de centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

“La idea de esta operación era atacar mediante denegación de servicio el sitio www.hidroaysen.cl y varios sitios relacionados con éste, como Endesa”, indicó.

La manera de participar era ingresar a un chat, que mantenía un “link” que direccionaba a una “url” donde existía un software. Aseguró que nunca cambió su “nickname”. Su apoyo al movimiento estudiantil de 2011 fue distinto: “Luego de esto, como a mediados del año pasado continuó la operación “maleducados”, en apoyo al movimiento estudiantil, sin embargo de esta operación no quise participar ya que no estaba de acuerdo con la totalidad de las demandas, como es la educación gratis para todos”.

La PDI buscaba también a un colombiano, pero al llegar al domicilio se encontraron con que no estaba. Entrevistaron a uno de los moradores y dejaron citado el colombiano y su pareja. La mujer les contó a la policía que si bien conocía el movimiento, no tenía nada que ver con ataques, pero reveló un antecedentes que preocupó a la policía.

“… siempre se mantenía conectado al computador, podía pasar horas… hace unos seis meses tuvimos una discusión porque me percaté que participaba en unos foros de ideología neonazi, donde hablaba que los blancos eran una raza superior”, indicó la joven.

Los “nicknames” eran “Cristiankfl”, “Sudlupus”, “Sudalba”, “Blanket” y “whitesnow”.

“En internet mantenía una vida ficticia. Generalmente se registraba como argentino e inventaba la información de su familia, como también encontré información de que tuvo una ex pareja en chilena llamada… quien también estaba involucrada con los neonazis en la ciudad de Curicó”, continuó.

Neonazi digital

Cuando el colombiano se enfrentó a la policía, reconoció que apretó el botón “fire” de un sitio al que llegó vía el Facebook de Anonymous. Negó cualquier relación con los ataques, aunque reconoció tener conocimientos avanzados de informática.

Los ratis siguieron a la caza de otra mujer de la comuna de Providencia. Al entrar al domicilio se encontraron con que la persona estaba literalmente “colgada” con la diligencia, que ni siquiera conocía al movimiento hacker y que entró a una página colombiana del Ministerio de Educación buscando información. De todas maneras le incautaron el laptop.

Luego llegaron donde “Jefesín”, en San Antonio, quien entregó los “nickname” de otros operadores del sitio Anonymous, como “Mith-off-caos” y “Crazy_night”. Este joven estudiante de ingeniería de la Usach, dijo que ayudó a que la página de Hidroaysén quedara sin servicio, pero en ningún caso fue con fines lucrativos ni menos dolosos, insistió.

Otro de los interrogados fue un joven de 17 años que cursa 3º medio. El estudiante fue inquirido en presencia de su madre, reconociendo el nickname de “D35truckt0or” y “Lethales”. Reveló que hay básicamente dos sitios importantes para llegar a obtener información sobre hackers: “www.404.cl” y el grupo “Luzce”, donde aseguró conocer a “Ejerzadelapaz”, “que tengo entendido es de Viña del Mar”.

“… dimos de baja por saturación una página de Perú y Colombia. La página de Perú estaba relacionada con corrupción de ese país… el sitio de Colombia se trataba de un tema de foros, relacionado con el maltrato animal”, indicó.

Hasta ahí todo parecía natural en un chico adolescente, pero a renglón seguido aseguró que un tal “Alexis”, le ofreció ser el administrador del grupo de Facebook de “Anonymous Chile, “a lo cual respondí que sí, junto a su colega “Anowed”.

“… A mediados del año pasado manteníamos 800 seguidores, aproximadamente, entre los meses de noviembre de 2011 y enero. “Anowed” subió una fotografía donde mostraba un “keyloger”. Después de esa imagen subió hasta 14 mil los seguidores…”, señaló “D35truckt0or”, también conocido como “Matías Rojas”, otra de sus chapas digitales que usaba en Facebook para promover a Anonymous.

Como se puede apreciar, la espectacularidad que le imprimió la fiscalía a esta operación contra Anonymous, coordinada con su par de España, está apenas comenzando, pero queda claro que no se trata más que de un grupo de jóvenes que creen en la causa de este grupo anticonspiración contra los grandes poderes. Este diario se reservó sus direcciones e identidades, para que sigan igual de secretos.

aNONYMOUS SECRETO

Temas relevantes

#Anonymous#Declaraciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario