Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2012

Movimiento autónomo de “Los de Abajo” denuncia persecución del Gobierno y las policías

Una persecución de la policía, apoyada por el Gobierno, denunciaron representantes de la barra “Los de Abajo Autónomo” de la Universidad de Chile, tras los arrestos y formalización de dos hinchas del club por el lanzamiento de fuegos artificiales cuando el equipo disputaba un partido con Deportes Iquique, en febrero pasado. Así lo señaló el […]

Por

Una persecución de la policía, apoyada por el Gobierno, denunciaron representantes de la barra “Los de Abajo Autónomo” de la Universidad de Chile, tras los arrestos y formalización de dos hinchas del club por el lanzamiento de fuegos artificiales cuando el equipo disputaba un partido con Deportes Iquique, en febrero pasado.

Así lo señaló el vocero de la agrupación, Carlos Soto, quien acompañado de una veintena de otros barristas “azules” llegaron hasta la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, en Rosas con Amunátegui, para declarar voluntariamente sobre como funciona la barra y señalar que ellos están contra la violencia.

“En las últimas 48 horas, más de 40 hinchas, han sido detenidos por la BIPE, tanto en forma escandalosa en la vía pública y en allanamientos a domicilios. Una vez interrogados son dejados en libertad y por eso resolvimos venir voluntariamente hasta la unidad policial para declarar voluntariamente con la finalidad de ahorrarle plata al Estado al evitar estos procedimientos, que nosotros calificamos como una persecución de la policía y el Gobierno”, aseveró Soto.

Sobre los motivos de los interrogatorios, añadió que “al parecer ellos (detectives) buscan información de como funciona la barra, la forma en que se adquieren los fuegos artificiales y cómo ingresamos a los estadios. Quiero manifestar que en las casas allanadas no se encontró nada ilegal”.

Recalcó que no existe una pelea entre barra y barra y que no comparten la violencia en los recintos deportivos y que ellos sólo “desean recuperar los estadios para que los partidos sean una fiesta, donde puedan asistir las familias sin temor”.

En cuanto a los dirigentes de la U.de Chile, Soto denunció que a menudo se habla del financiamiento del club a las actividades, entradas y viajes de la barra, pero en todo esto existen irregularidades que no se conocen, como el caso de una factura donde se indica el pago de dos buses para trasladar hinchas azules, en noviembre pasado, para el partido de U. de Chile con Arsenal de Sarandi, disputado en Argentina. “Nunca usamos esos buses y en dicha factura se indica el pago de 3 millones pesos, entonces no nos queda más que decir: quién se quedó con la plata”, dijo Soto.

Anunció que estudiaran la presentación de alguna acción legal, sobre este particular y afirmó que así deben existir otras graves irregularidades.

Notas relacionadas