Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2012

Ercilla: testimonios de comuneros niegan emboscada

La semana pasada, la muerte de un sargento de Carabineros producto de un balazo hizo saltar todas las alarmas en Temuco y Santiago. Se habló de una emboscada ejecutada por un comando mapuche y el gobierno dispuso un nuevo plan de seguridad para la zona. The Clinic viajó a Ercilla y habló con los comuneros que dicen que el sargento cayó en una casa y que no hubo ni encapuchados ni ataque. Esta semana, la Brigada de Homicidios de la PDI entrevistó a los mismos testigos.

Por

No hubo emboscada. Lo único raro que vio en el camino fue a los policías saltando como conejitos -pero apuntando- mientras subían por el cerro en que hay unas casas, cuatro hectáreas en que sobreviven nueve familias. Lo cuenta Juanita Montoya, de 34 años y tres hijos, una de las dos detenidas en el allanamiento que el martes 3 de abril el fiscal Luis Chamorro y la policía hicieron en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla, y en que murió, de un balazo, el sargento del GOPE Hugo Albornoz.

Montoya es testigo privilegiado: al momento en que se habría producido el ataque, ella se encontraba metida en un carro policial, rumbo a la comisaría de Collipulli. Estaba en los autos supuestamente atacados. Pero no oyó nada. Sólo vio a los policías, subiendo los cerros en cuclillas y apuntando.
Ella, dice Juanita Montoya, sólo se enteró en el calabozo del cuartel de Pidima de lo que había pasado. A esa hora, los policías hacían un segundo ingreso a la comunidad, buscando en una casa cercana una cámara con la que, suponían ellos, se habría grabado el incidente. No encontraron nada. Una tercera visita de los policías al lugar en que los comuneros dicen que cayó el sargento Albornoz -una loma a unos treinta metros del camino vecinal, casi frente a una casa- sirvió, denuncian los mapuche, para levantar todas las vainillas y restos de un mortal incidente que amenazó con subir de golpe los decibeles de un conflicto que ha estado violento, pero no a niveles mortales.

Durante la semana pasada, The Clinic visitó a los comuneros de Wente Winkul Mapu y recogió sus testimonios. La mayoría de ellos fueron entrevistados este martes por detectives de la Brigada de Homicidios que se constituyeron en el lugar en que, aseguran los mapuche, cayó el sargento Albornoz. Los detectives hicieron diligencias clave para el futuro de la investigación, que se encuentra bajo secreto desde el jueves.
A partir de esta semana, se empezarán a confrontar las dos versiones de los hechos: o fue una emboscada ejecutada por un grupo armado mapuche o un accidente entre carabineros armados que corrían por los cerros.

Lee el reportaje completo en The Clinic, en todos los kioscos del país

Notas relacionadas