Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2012

Lagos Weber y reforma tributaria: proyecto no se concentra en subir impuestos, sino en que se paguen

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), aclaró que el proyecto de Reforma Tributaria presentado por la oposición no se concentra en subir impuestos, sino que en que se paguen los mismos. “Nuestra propuesta aspira a cambiar la forma en la que se tributa en Chile,” explicó el parlamentario, precisando que “proporcionalmente los contratados hoy pagan […]

Por

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), aclaró que el proyecto de Reforma Tributaria presentado por la oposición no se concentra en subir impuestos, sino que en que se paguen los mismos.

“Nuestra propuesta aspira a cambiar la forma en la que se tributa en Chile,” explicó el parlamentario, precisando que “proporcionalmente los contratados hoy pagan más impuestos que los ricos”, declaró.

Igualmente Lagos Weber destacó que en la construcción de esta propuesta se “abarca un espectro político muy amplio” y que este documento “va ser la base de muchas de las propuestas en las próximas elecciones,” indicó.

En materia de combustibles detalló que “todo aquel que utilice petróleo diésel y que es contaminante tendrá que pagar impuestos incluidas las termoeléctricas y grandes mineras que usan el diésel para su producción y que hoy no están pagando”.

Explicó que “en el caso de los automovilistas que usan gasolina se les va a bajar el impuesto, de 6 UTM a 4 UTM,” y en este caso, “también introducimos un impuesto a la cilindrada ya que son vehículos que consumen y contaminan más y debería pagar un impuesto más alto”.

Lagos Weber insistió en que “no nos concentramos en subir los impuestos, lo que estamos concentrado es que se pague los impuestos. Con ese solo efecto uno esta recaudando 4.500 millones de dólares.”

Por último señaló “no creo en la crítica sobre fuga de capitales, ya que me pregunto, para dónde se van a fugar, si todos los países de nuestra región tienen impuestos más altos que Chile.” Agregó que, “siempre nos han amenazado con eso, cuando recuperamos la democracia se hizo una reforma y se dijo que iba a afectar el crecimiento. Se creció hubo inversión y no se afectó al empleo,” remarcó.

Notas relacionadas