Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2012

Piñera anunciará mañana su propuesta de reforma tributaria para financiar cambios en educación

Sebastián Piñera, confirmó hoy que este jueves dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo. “Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación”, precisó Piñera en […]

Por

Sebastián Piñera, confirmó hoy que este jueves dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo.

“Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación”, precisó Piñera en declaraciones al canal público de televisión (TVN).

“Vamos a pedir un esfuerzo adicional a las empresas para financiar de forma permanente, seria y responsable esta gran reforma educacional y además vamos a dar un alivio tributario a las personas, a las Pymes, a la clase media”, agregó.

El mandatario conservador hizo el anuncio hoy, miércoles, para cuando la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha convocado a una “Marcha Nacional por la Educación”, que es la primera movilización del año en pos de una educación pública gratuita y de calidad.

Esa fue también la consigna principal de las movilizaciones estudiantiles que se prolongaron durante ocho meses en 2011.

A un par de horas del inicio de la movilización de hoy, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) reiteró que el principal punto de la convocatoria es insistir en la gratuidad de la educación en todos sus niveles.

Si bien valoró positivamente una propuesta planteada el pasado lunes por el gobierno, que saca a la banca privada de la administración de los créditos universitarios, Boric la consideró insuficiente.

“Lo que hemos dicho es que los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor, de los bancos al Estado”, dijo a los periodistas.

La educación sigue sin ser concebida como un derecho, sino como un bien de consumo”, subrayó el dirigente, que añadió que se trata de un objetivo dirigido no sólo a la enseñanza universitaria, sino a todo el sistema educacional.

Notas relacionadas