Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2012

Empresario que pagaba sobornos operaba como el verdadero alcalde de Arica

Uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público para formalizar al suspendido alcalde de Arica, Waldo Sankán, seis concejales, y otras 11 personas, es que el municipio no era dirigido por los jefes comunales de turno, sino que por el empresario Jorge Frías, quien habría encabezado actos de soborno. Según la fiscalía este último cancelaba millonarias sumas a concejales para que votaran favor de sus empresas en la adjudicación de proyectos.

Por

Uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público para formalizar al suspendido alcalde de Arica, Waldo Sankán, seis concejales, y otras 11 personas, es que el municipio no era dirigido por los jefes comunales de turno, sino que por el empresario Jorge Frías, quien habría encabezado actos de soborno.

Según la fiscalía este último cancelaba millonarias sumas a concejales para que votaran favor de sus empresas en la adjudicación de proyectos.

Los formalizados estarían involucrados en diversos delitos como malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita por más de 4.000 millones de pesos, según reveló la noche del miércoles la Fiscalía, que estableció una red de corrupción que desde el año 2004 se beneficiaba de los recursos de la municipalidad local.

Según dio a conocer el portal Soy Arica, la Fiscalía señaló que se trata de una red con una fuerte maquinaria, la que ahora está imputada por asociación ilícita, debido a su dedicación exclusiva de defraudar al fisco a través de la adjudicación de proyectos.

Como cabecillas están implicados Jorge Frías y Sankán, quien hace dos meses se encuentra inhabilitado para ejercer su cargo luego que la Fiscalía lo acusara por estafa por $30 millones el año 2004.

En esa época Sankán representaba a una empresa que se adjudicó un proyecto en Iquique, juicio que comenzará en los próximos meses en esa ciudad.

En segundo orden en esta red se encuentran el empresario Rodrigo Ortiz, representante legal de la empresa Sovinca, que se habría adjudicado varios proyectos de forma ilegal; Arnaldo Salas administrador municipal, quien actuaba como intermediario de los delitos y el concejal Javier Araya, quien estaba a cargo de sobornar con dinero a sus pares para que votaran a favor de los proyectos.

Los involucrados fueron detenidos luego de un allanamiento a la Municipalidad de Arica realizado el pasado lunes por funcionarios la PDI.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

El argumento más potente de la Fiscalía para las acusaciones fueron las escuchas telefónicas, las que revelaron las conversaciones entre Jorge Frías, Waldo Sankán, Javier Araya y otros empresarios para organizar los sobornos y otros actos ilícitos.

A modo de ejemplos se indicó que para mantener oculta las identidades en las conversaciones, por ejemplo, al alcalde Waldo Sankán lo llamaban como “Superman”, la concejala Marcela Palza era conocida como “La Muñeca Gigante” y el administrador municipal era conocido como “El Pitufo”.

VERTEDERO MUNICIPAL

Asimismo, el Ministerio Público comprobó que el empresario Jorge Frías pagó a los seis concejales detenidos altas sumas de dinero para que votarán a favor de su empresa, de nombre Asevertrans, para adjudicarse la administración del vertedero municipal.

Además se presentó otra irregularidad en la adjudicación para la mantención de las áreas verdes de Arica, donde el empresario Roberto Ojeda le pagó 30 millones de pesos al alcalde Waldo Sankán para quedarse con la licitación.

En las conversaciones telefónicas, Ojeda confiesa también que debe pagarle a Sankán mensualmente 5 millones por licitación lograda.

El fiscal Carlos Eltit reveló que la concejala Elena Díaz del Partido Comunista, en abril percibió más de 4 millones decesos en abril, depositados en su cuenta de ahorro, la que fue requisada e investigada por el Misterio Público.

Al Ministerio Público le llamó la atención que, en los meses anteriores, Díaz sólo tenía depósitos por 200 mil ó 400 mil pesos.

Los cuatro millones de pesos habrían sido recibidos a cambio de su voto a favor de la concesión del Vertedero Municipal.

Según estimaciones de Fiscalía, existe un perjuicio de más de $3.000 millones de pesos por parte del empresario Jorge Frías contra la municipalidad.

Igualmente el Ministerio Público dijo que el representante legal de la empresa Sovinca, Rodrigo Ortiz, habría recibido de forma ilícita 1.179 millones de pesos en compras de camiones, bienes raíces y diversos fondos mutuos.

Además, se estableció que el alcalde Waldo Sankán en su cuenta bancaria mantuvo entre 2009 y 2011 $73 millones de pesos.

IMPUTACIONES

1.- Waldo Sankán Martínez (alcalde): Cohecho reiterado, fraude al fisco, nombramiento ilegal, corrupción pública y lavado de dinero.

2.- Javier Araya Cortés (concejal independiente): Cohecho reiterado, fraude al fisco y asociación ilícita para la comisión de delitos de corrupción pública;

3.- Elena Díaz Hevia (concejala PC ) :cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

4.- Marcela Palza Cordero (concejala independiente, ex DC): Cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

5.- María T. Becerra Jélvez (concejala RN): Cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco;

6.-Patricia Fernández Araya (concejala, Fuerza País): Cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

7. – Eloy Zapata Espinoza (concejal PRSD): Cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

8. – Héctor Arancibia Rodríguez (administrador municipal): Cohecho y asociación ilícita para la comisión de delitos de fraude al fisco.

9. – Enrique Orellana Muñoz (Secplac): Fraude al fisco y dos delitos de nombramiento ilegal.

10.- Fernando Vargas Villarroel (funcionario Dirección de Aseo y Ornato): Fraude al fisco reiterado y asociación ilícita para la comisión de delitos por fraude al fisco.

11.- Eduardo Cadima (funcionario Dirección de Aseo y Ornato): Fraude al fisco reiterado.

12. -Lilian Pérez Roque (pareja de Javier Araya): Cohecho pasivo propio agravado, como autora inductora.

13.- Nixon Hip Urzúa (ex administrador municipal) : Fraude al fisco.

14.-Arnaldo Salas Valladares (ex administrador municipal): Fraude al fisco frustrado, negociación incompatible y asociación ilícita para la comisión de delitos por fraude al fisco.

15.-Jorge Frías Esquivel (empresario): Fraude al fisco, soborno, asociación ilícita y lavado de activos.

16.- Rodrigo Ortiz Arenas (empresario): Fraude al fisco reiterado, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de fraude al fisco.

17.- Rodolfo Hernández Morales (funcionario municipal): Fraude al fisco reiterado y asociación ilícita para la comisión de delitos por fraude al fisco.

18. -Gerardo Gajardo (funcionario municipal): Lavado de activos.

Temas relevantes

#arica#Corrupción#Sankán

Notas relacionadas