Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Mayo de 2012

Diputados definen hoy el futuro de la acusación constitucional contra Hinzpeter

Hoy se decide la "admisibilidad" de la acusación constitucional contra el número dos de Palacio. El camino es pedregoso puesto que si se rechaza la defensa que envió por escrito Rodrigo Hinzpeter, los diputados recién entrarán a analizar los resultados de la comisión que reprochó la violencia policial durante las manifestaciones de Aysén. En La Moneda apuestan por que el tema llegue hasta aquí pero la oposición votaría por continuar con el libelo.

Por

Hoy se votará en la Cámara Baja la admisibilidad acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por la excesiva violencia policial durante las manifestaciones de Aysén, con lo que se decide el futuro de la iniciativa que podría atacar uno de los flancos débiles de La Moneda.

Más precisamente, lo que se vota hoy es si se acepta o se rechaza la defensa que el alicaído número dos de La Moneda mandó al Congreso por el tema.

El proceso que viene es bastante pedregoso, ya que sólo si el documento de Hinzpeter se rechaza, se procede a analizar el informe realizado por la comisión que investigó la violencia policial en el sur.

Si ésta se rechaza, recién se analizará el informe enviado por la comisión, y la acusación podría seguir adelante. De lo contrario, se anula la posibilidad de acusar constitucionalmente a Rodrigo Hinzpeter.

Previo a la votación de hoy, las bancadas de la oposición habrían sellado un acuerdo para aprobar la admisibilidad de la acusación.

A pesar de que la Concertación mostró su negativa a presentar la acusación en bloque, es transversal la militancia de los parlamentarios que promovieron la medida, entre ellos Sergio Aguiló, Gabriel Silber y Rodrigo González.

En el bloque opositor no hay un acuerdo para apoyar el fondo de la acusación pero se decidió al menor darle el sí a la admisibilidad de la acusación.

En La Moneda se ha analizado el tema, siendo uno de los ítems del comité político del lunes pasado, pero apuestan por un rechazo de la iniciativa en la Cámara Baja.

Notas relacionadas