Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2012

Defensa de Fernández dice que ella recomendó evacuar la madrugada del 27-F pero que se descartó la opción

En la tercera jornada de formalización de los ocho imputados por el denominado ‘Caso Tsunami’, la defensa de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dio a conocer una conversación que ella sostuvo con el entonces ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en la que ésta le recomienda “evacuar”. En […]

Por

En la tercera jornada de formalización de los ocho imputados por el denominado ‘Caso Tsunami’, la defensa de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dio a conocer una conversación que ella sostuvo con el entonces ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en la que ésta le recomienda “evacuar”.

En las intervenciones de la parte acusada, el abogado Luciano Fouillioux, relató ante el tribunal las conversaciones de Fernández con Rosende y dio a conocer las comunicaciones del SHOA, según las cuales, vía radial, se descartaba la posibilidad de maremoto tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El profesional indicó que ese día la entonces directora de la Onemi le señaló a Rosende “hay que evacuar”, recibiendo como respuesta por parte del subsecretario: “Estás loca Carmen”, al aludir a que la información de la Armada descartaba el tsunami.

Al exponer ante el tribunal el profesional defendió la competencia que su defendida tenía para ejercer el cargo, precisado que Fernández “completó 16 años en la Onemi hasta marzo de 2010 en que dejó dicha repartición”.

Fouillioux dijo que su defendida “no es una allegada inexperta ni desconocedora de sus materias ni de sus gestión”.

Destacó que llegó a ocupar dicho cargo precisamente por su calidad y características, donde tuvo que competir con muchos otros oponentes en un concurso público.

Como prueba de la ‘expertise’ de Carmen Fernández para dirigir la Onemi, el profesional dijo que el entonces presidente electo, Sebastián Piñera, cuando se apersonó en las oficinas centrales de esa repartición le pidió a su representada, en presencia incluso del entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que continuara en el cargo y lo acompañara en su Gobierno.

Fouillioux indicó que Carmen Fernández goza de irreprochable conducta anterior, precisando que “por ese sólo dato tenemos una atenuante si es que se llegara alguna vez a configurar efectivamente el delito o el cuasi delito”.

Asimismo afirmó que eso se suma la cooperación eficaz con que ha contribuido desde que se supo que el fiscal nacional había instruido al inicio de una investigación de esta naturaleza y designara la fiscal Solange Huerta.

En la tercera jornada de la audiencia de formalización de las ex autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, por la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25, es el turno de las defensas para contestar a la petición de medidas cautelares en su contra.

Minutos después de las 9 horas comenzó su turno a la defensa del capitán en retiro, Andrés Henríquez, ex jefe de Oceanografía del SHOA, la ex Defensora Nacional, Paula Vial.

Después fue el turno del abogado Lisandro Godoy, defensor del teniente Mario Andina, el ex jefe de turno esa madrugada en el SHOA.

Notas relacionadas