Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Mayo de 2012

El cuero de chancho de los presidenciables

En estos momentos, la ex presidenta Michelle Bachelet es duramente fustigada en las redes sociales por haber -supuestamente- ocultado información referente al tsunami del 27F. Mientras en la Alianza se dan un festín con estas críticas, en la Concertación se han cuadrado con mami Bachelet, a quien le preden velitas todos los días. Pero esta […]

Por

En estos momentos, la ex presidenta Michelle Bachelet es duramente fustigada en las redes sociales por haber -supuestamente- ocultado información referente al tsunami del 27F. Mientras en la Alianza se dan un festín con estas críticas, en la Concertación se han cuadrado con mami Bachelet, a quien le preden velitas todos los días. Pero esta no será la primera (ni la última) vez en que los opositores a un candidato presidencial busquen argumentos para atacarlo sin piedad. Estas son algunas de las principales anticampañas en la historia de Chile.

Pedro Aguirre Cerda y Neruda

En 1938 Pedro Aguirre Cerda recorría el país buscando convertirse en el primer presidente radical de Chile. A nivel mundial, la lucha entre fascismo y comunismo sacudía a Europa. Particularmente a España, donde se desarrollaba una cruenta guerra civil entre fascistas e izquierdistas. En Chile, Pablo Neruda se unió a la campaña de Pedro Aguirre Cerda, manifestando la necesidad de que el futuro gobierno radical solidarizara con los socialistas españoles. El ex vocero y profe de historia Francisco Vidal explica que “está situación fue aprovechada por la derecha, que montó una campaña del terror contra Aguirre Cerda. Diciendo que producto su alianza con la izquierda traería la guerra civil española a Chile”.

Cecilia Quintana, historiadora de la Universidad Católica, estima que los ataques que se hicieron a Aguirre Cerda en esa época no tuvieron mayor influencia puesto que “poca gente leía los diarios. Esos ataques que hablaban sobre repercusiones de la guerra civil española, eran más bien un debate entre intelectuales”. Finalmente, el candidato radical ganó la elección y no se reprodujo ninguna de las condiciones de la guerra civil española en Chile. Sin embargo, el 1 de septiembre de 1939, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda recibió en Valparaíso a los refugiados españoles del Winnipeg.

Gabriel González Videla y su vuelta de carnero

Durante su campaña presidencial, Gabriel González Videla tuvo que lidiar con los primeros roces de la guerra fría en Chile. Durante la campaña de 1946 Videla declaró en múltiples oportunidades tener una muy buena relación con los comunistas. En la revista Icarito se recogen algunas de estas frases como “Sin el Partido Comunista, yo no sería Presidente” o “Yo les aseguro a ustedes que no habrá poder humano ni divino capaz de romper los lazos que me unen al Partido Comunista y al pueblo”.

Cecilia Quintana, comenta que “Videla era el candidato favorito de los comunistas. Quienes se desplegaron en su campaña con tanto fervor como si se tratara de un hombre de sus filas”. La cercanía de Videla con el PC fue aprovechada por los conservadores, quienes afirmaron que Videla traería el comunismo soviético a Chile. Una vez que Videla fue electo, los comunistas integraron varios ministerios pero no se instauró nada parecido a un régimen soviético. Por el contrario, las relaciones entre el presidente y los comunistas se deterioraron a tal punto, que Videla dictó la llamada “ley maldita”, con la cual prohibía al Partido Comunista. A juicio de Francisco Vidal “está fue una vuelta de carnero en el aire”.

Jorge Alessandri, la señora

La elección presidencial de 1970 fue una de las más virulentas de la historia. Para ese entonces, Jorge Alessandri tenía 74 años y fue víctima de una serie de ataques, tanto de parte de la izquierda como de la Democracia Cristiana. Vidal recuerda que el diario satírico El Clarín trataba a Alessandri de gay, apodándolo “la señora”.

El otro ataque importante vino de la mano de TVN, canal nacional que en ese entonces era controlado por el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En la transmisión del último debate presidencial, las cámaras enfocaron en forma reiterada y con un zoom in la mano de Alessandri, toma que resaltaba el parkinson que sufría. Según la historiadora Quintana “la idea de eso era decir que Jorge Alessandri estaba muy viejo y enfermo para ser presidente. Pero eso era algo absurdo, porque un presidente tiene que pensar y no correr una maratón”.

Vidal tiene una opinión diferente “a Alessandri efectivamente le tiritaba la mano. Eso de que la hayan enfocado para perjudicarlo, es más bien una interpretación”. En lo que ambos coinciden es que Jorge Alessandri fue uno de los candidatos de derecha que ha recibido ataques más virulentos.

Todos en contra de Salvador Allende

Salvador Allende fue cuatro veces candidato a la presidencia de Chile. En cada una de sus candidaturas, fue víctima de una serie de ataques. Peor aún, estos ataques venían de sectores tan diversos como la derecha, la Democracia Cristiana y hasta sectores más radicales del partido socialista. Vidal comenta que “en 1964 las calles de Santiago se llenaron con afiches en blanco y negro donde se veían tanques soviéticos en la plaza de la Constitución, insinuando que eso es lo que iba a pasar si ganaba Allende”.

Otra maniobra en su contra fue la visita a Chile de Juana Castro, hermana de Fidel y contraria al comunismo. Justo cuando se iba a cerrar legalmente la publicidad electoral, Juana Castro efectuó un discurso terrorífico en que advertía a los chilenos que una victoria de la izquierda significaría la implantación de un sistema como el de Cuba, el cual descalificó en duros términos. Quintana considera que estos ataques “eran propios de una época en que la política estaba muy polarizada y con discursos excluyentes. La década de los 60 fue la más virulenta en términos de ataques políticos”.

En la elección de 1970, al fallecido mandatario nuevamente le apuntaron, basados fundamentalmente en generar un clima de terror ante la posible victoria democrática de la izquierda. Vidal comenta que “gran parte de la campaña en contra de Allende fue financiada por la CIA. Eso lo reconocieron los propios norteamericanos en el informe Church”.

Ricardo Lagos y su mujer

Cuando la Concertación era joven, Ricardo Lagos ya se proyectaba como una de las figuras principales de la nueva democracia. Se sabía que, más temprano que tarde, Lagos terminaría convirtiéndose en candidato presidencial. El 1 de octubre de 1988, durante la campaña del Sí y el NO, la franja del Sí puso en cámara a la primera mujer de Lagos, Carmen Weber. En esa oportunidad, la mujer lanzó duras criticas en contra del ex mandatario, incluso afirmando que le pegaba.

Vidal comenta que la emisión de estas declaraciones “fueron un ataque muy burdo, porque todos sabían que Carmen Weber tenía problemas psiquiátricos. Esa fue una cobardía de la derecha”. En ese mismo sentido, Quintana explica que “a través de la campaña del terror, la franja del Sí fue un rotundo fracaso. En mi opinión, la campaña se debió haber centrado más en los logros del gobierno militar que en tratar de descalificar a los contrincantes”.

Sebastián Piñera y la kioto

El actual presidente, Sebastián Piñera, ha sido víctima de una serie de ataques en su trayectoria política. El más célebre de todos fue un incidente televisado el 23 de agosto de 1992. Durante la emisión del programa “a eso de…”, el fallecido empresario Ricardo Claro sacó una radio Kioto advirtiendo que iba a denunciar una situación bastante grave.

Tras ponerle play, se escuchó una grabación telefónica entre Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, en la cual Piñera sugería una maniobra para bajar de carrera a Evelyn Matthei. El ataque del Presidente en contra de su actual ministra del Trabajo fue el siguiente: “La gracia es que trates elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?”.

Al hacerse pública está grabación y las extrañas circunstancias en que llegó a las manos de Ricardo Claro, tanto Matthei como Piñera se vieron obligados a bajar sus candidaturas. En una ironía del destino, casi 20 años después Piñera saldría electo presidente y elegiría a Matthei entre sus ministros. En una entrevista concedida a TVN en 2010, Matthei comentó que “los roces que tuve con Sebastián quedaron atrás”.

Elección 2010: La guerra entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera

La elección presidencial de 2010 fue una contienda en que los principales candidatos cruzaron fuertes ataques contra su contrincante. La particularidad de esta contienda es que se transmitió en vivo y en directo por medio de los debates televisados. El primer disparo corrió por parte de Piñera, quien criticó a Eduardo Frei por haber indultado al narcotraficante Ángel Vargas en 1994.

Por su parte, Frei mostró en pleno debate un informe elaborado por “Transparencia Internacional”. En dicho informe, se menciona la sanción que la SVS resolvió aplicar en 2007 a Piñera por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada. Este es el ataque más reciente de una campaña presidencial chilena.

Notas relacionadas