Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2012

“La Jupi” en el ojo del huracán por omitir en su testimonio a la PDI recomendación de no informar sobre el tsunami

Al medio de la polémica está la ex asesora de Michelle Bachelet, María Angélica Álvarez "La Jupi", debido a que no incluyó en su testimonio judicial ante la PDI la recomendación que hizo a la ex presidenta respecto a no dar la alerta de tsunami a la población el 27 de febrero de 2010.

Por

Al medio de la polémica está la ex asesora de Michelle Bachelet, María Angélica Álvarez “La Jupi”, debido a que no incluyó en su testimonio judicial ante la PDI la recomendación que hizo a la ex presidenta respecto a no dar la alerta de tsunami a la población el 27 de febrero de 2010.

En su edición de este jueves, El Mercurio señala que en su declaración ante la PDI, Álvarez asegura que “los periodistas estaban exigiendo un pronunciamiento sobre si había tsunami en Juan Fernández y que se esperaba tsunami en otras partes”.

A lo que suma “ante esa situación ingresé a la reunión del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) para informarle a la Presidenta esta demanda de la prensa y la necesidad de aclarar la situación, dándome cuenta en ese instante que la Presidenta ya había sido informada de esa situación, puesto que se sorprende cómo los periodistas sabían de esa información ya que no se había entregado información oficial de Juan Fernández, dándome la impresión que ella había recibido la información muy recientemente”.

El diario de Edwards asegura que “la Jupi” no contó en su testimonio la “recomendación” de no avisar a la población acerca del tsunami.

En el testimonio Álvarez manifiesta que “desde la Armada le plantean que sólo se trata de una ‘ola grande’, recordando que la directora de la Onemi dijo que si ya no hubo tsunami , ya no habrá”,

La asesora y amiga de la ex presidenta respondió con una negativa ante la consulta de si estaba enterada de alguna comunicación radial que informaba de un tsunami en Juan Fernández y otras zonas del país.

Álvarez dice en su declaración que “no tengo claro en qué momento supe que había ocurrido un tsunami , ya que cuando viajamos a las zonas afectadas, aunque vi lo que ocurrió, nadie se refirió a que eso era un tsunami” agregando que se enteró del maremoto propiamente tal en el noticiario nocturno del sábado.

Notas relacionadas