Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Mayo de 2012

Corte colombiana aceptó adopción de menores por parte de homosexual

Fuente: El Tiempo En una histórica decisión, la Corte Constitucional colombiana avaló este martes la adopción de dos menores de edad al estadounidense Chandler Burr, quien estuvo a punto de perder la custodia debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) consideró que había ocultado su orientación sexual. El tribunal ordenó que se […]

Por



Fuente: El Tiempo

En una histórica decisión, la Corte Constitucional colombiana avaló este martes la adopción de dos menores de edad al estadounidense Chandler Burr, quien estuvo a punto de perder la custodia debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) consideró que había ocultado su orientación sexual.

El tribunal ordenó que se otorgue definitivamente la custodia a Burr y dejó sin efecto todas las resoluciones dictadas previamente por el Icbf en este caso.

Tras la decisión Burr dijo estar muy contento, aunque aclaró que se enteró de ella a través de los medios de comunicación.

“Estoy muy contento, pero me entero por los periodistas. Estaba durmiendo y me llamaron para decirme que ganamos . Estamos muy, muy contentos”, afirmó.

Detalles de la decisión

Aunque el Icbf le había devuelto los menores de 10 y 13 años a Burr en diciembre, la Corte ratificó la unión de esta familia reconociendo la idoneidad del estadounidense como padre de los menores.

“La orientación sexual del adoptante no puede ser considerada per se como un factor de riesgo para los derechos de los niños adoptados”, citó la organización Colombia Diversa a través de un comunicado. Y agrega que medidas como las de separar a los niños de sus familias y ubicarlos en un hogar sustituto “no pueden basarse en apariencias, preconceptos o prejuicios”.

“La Corte abrió un espacio de garantía de derecho basado en la justicia y no en el prejuicio. Este es un fallo histórico que da una directriz, un derrotero para el caso de las parejas homosexuales que sigue el jueves en Sala Plena. Este era el único derecho que le faltaba por ser reconocido a los homosexuales”, dijo el abogado del estadounidense, Germán Rincón Perfetti.

En el mismo sentido se pronunció Marcela Sánchez, abogada de Colombia Diversa quien junto con la organización Dejusticia llevaron este caso a la Corte Constitucional.

Sánchez aseguró que es un fallo que sienta jurisprudencia. “Es claro en reconocer que la homosexualidad no es una falta de idoneidad para adoptar”, afirmó.

“Lo novedoso del caso es que ahora es la Corte Constitucional la que ratifica la unificación de esa familia. La homosexualidad, queda claro en el fallo, es un hecho irrelevante a la hora de pensar en darle la adopción individual a una persona. Es mucho más importante saber si el niño está bien con ese padre o madre. Esa es la figura de la adopción consentida”, dijo Sánchez.

Notas relacionadas