Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2012

Palizas, tortura y abusos policiales son las principales denuncias de Amnistía Internacional en su informe sobre Chile

Casos de tortura, palizas y otros abusos policiales a los detenidos durante las protestas registradas en el país en 2011, son denunciados por Amnistía Internacional en su informe anual publicado hoy en Londres. En el documento, el organismo habla además de "amenazas de violencia sexual contra estudiantes detenidos arbitrariamente" y se pone énfasis en la muerte de Manuel Gutiérrez por un tiro percutado por un Carabinero .

Por

Casos de tortura y otros maltratos policiales a los detenidos durante las protestas registradas en Chile, en 2011, son denunciados por Amnistía Internacional (AI) en su informe anual publicado hoy en Londres.

En el documento sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, AI se refiere a “las palizas y amenazas de violencia sexual contra estudiantes detenidos arbitrariamente” por la policía en las concentraciones para exigir cambios en la educación pública y en las políticas medioambientales en Chile.

La organización pro derechos humanos destaca la muerte de un estudiante de 16 años, Manuel Gutiérrez Reinoso, por un disparo de la policía en las manifestaciones convocadas en agosto en la capital chilena.

Poco después cinco agentes fueron destituidos y dimitió un general de la policía. En noviembre, la Corte Marcial ordenó la libertad bajo fianza del policía acusado de efectuar el disparo.

AI denuncia también el uso excesivo de la fuerza policial contra las comunidades indígenas y expresa su preocupación por la aplicación inadecuada de la legislación antiterrorista contra activistas mapuches, incluidos menores de edad.

Decenas de miles de personas pidieron también en las calles de Chile la suspensión del proyecto HidroAysén, que implica la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena.

En junio del año pasado, tras la oposición y la protesta social generalizada, un tribunal de apelación suspendió el proyecto. Sin embargo, esa corte levantó la orden de suspensión en octubre del mismo año.

El informe de AI cita también el aumento del número de querellas por violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, aunque menos de un tercio de los condenas cumplía penas de prisión.

AI se refiere finalmente al aborto que siguió constituyendo el pasado año un delito en todas las circunstancias. La Comisión de Salud del Senado de Chile acordó en septiembre despenalizarlo en determinados casos, pero el presidente Sebastián Piñera dijo que vetaría cualquier proyecto de ley en ese sentido.

Notas relacionadas