Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2012

Policía boliviana detuvo a banda anarquista que instalaba bombas con supuesto financiamiento chileno

El Gobierno boliviano presentó hoy a cuatro presuntos miembros de una banda anarquista que recibía financiación desde Chile y que supuestamente se adjudicó ataques con explosivos caseros contra cajeros automáticos de bancos y edificios del Gobierno y empresas privadas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó en rueda de prensa a tres hombres y una […]

Por

El Gobierno boliviano presentó hoy a cuatro presuntos miembros de una banda anarquista que recibía financiación desde Chile y que supuestamente se adjudicó ataques con explosivos caseros contra cajeros automáticos de bancos y edificios del Gobierno y empresas privadas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó en rueda de prensa a tres hombres y una mujer, todos bolivianos, supuestamente miembros de una célula vinculada con grupos anarquistas chilenos.

Explicó que el grupo boliviano se había atribuido en publicaciones de internet diversos ataques a un viceministerio y una decena de empresas privadas que ocurrieron desde octubre de 2011.

“Esta ola de ataques violentos (…) básicamente configuran acciones terroristas que responden a una estructura organizada que tiene nexos internacionales y que han sido objeto de una investigación muy rigurosa por parte de la policía boliviana en los últimos meses”, señaló el ministro.

Agregó que cuando se detuvo a los supuestos miembros de la banda, se halló “recibos de depósitos bancarios que se han hecho desde Chile”.

Romero explicó que la policía investigó el caso durante siete meses, en los que logró colectar “suficientes elementos” que inculpan a los acusados, incluidas imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos atacados.

Según el ministro, no solo ha habido ataques de este tipo en Bolivia, sino también en Argentina, Chile y México.

Agregó que se decidió actuar ahora porque se preveía que en los próximos días “podía producirse un atentado mayor” por un nuevo aniversario de la muerte del chileno Mauricio Morales, un joven anarquista que murió a fines de mayo de 2009 al explotar una bomba que transportaba mientras circulaba por una calle de Santiago.

Además de los ataques, el grupo también ha colocado afiches en La Paz en respaldo al anarquista chileno Luciano Pitronello, que en junio de 2011 perdió una mano y tres dedos de la otra al estallarle la bomba que pretendía instalar en una sede bancaria.

Notas relacionadas