Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2012

Iván Moreira: “Estamos atentos ante eventual arremetida de Morales por salida al mar en asamblea de la OEA”

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, manifestó que “dependiendo de lo que en el discurso inaugural plantee el Presidente (Evo) Morales, hemos pedido a la Cancillería que esté atenta, luego de la derrota de Bolivia por la selección chilena, a cualquier movimiento de […]

Por

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, manifestó que “dependiendo de lo que en el discurso inaugural plantee el Presidente (Evo) Morales, hemos pedido a la Cancillería que esté atenta, luego de la derrota de Bolivia por la selección chilena, a cualquier movimiento de media cancha que puede terminar en gol para Bolivia en la OEA”.

Esto debido a la arremetida que se espera que haga el presidente del vecino país en su discurso de inauguración de la Asamblea General de la OEA que comienza hoy en Cochabamba, en contra de Chile con claras alusiones de una defensa de sus aspiraciones marítimas.

El diputado aclaró que la metáfora que utilizó es porque “nos tenemos que cuidar de que no se confunda la realización de la Asamblea General como un instrumento vinculante con situaciones que deben resolver en forma bilateral los países como Chile y Bolivia”.

Por lo cual advirtió que “vamos a estar atentos y no vamos a permitir que esté en entredicho el tratado de 1904, porque problemas pendientes de límites con Bolivia no tenemos”.

Consultado de que si la posible “maniobra” del Gobierno boliviano de utilizar su posición de país anfitrión para insistir su demanda marítima con Chile, Moreira dijo que “no está dentro de los estatutos de la asamblea una resolución que pudiera favorecer a Bolivia en torno a una situación bilateral de ambos países”.

“Eso no corresponde, por eso que nosotros tenemos que estar muy atentos de que Bolivia en el foro internacional no se aproveche de la circunstancia de ser país anfitrión”, enfatizó.

De todas maneras, el parlamentario dijo que antes “hay que escuchar qué es lo que dice y qué es lo que hace Evo Morales” en su discurso contemplado para este domingo a las 18:00 horas.

Notas relacionadas