Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Junio de 2012

Miguel Littin denuncia por plagio a autores de documental del homenaje a Pinochet

El cineasta chileno Miguel Littin denunció hoy ante la Policía la utilización sin autorización de parte del material de su filme sobre Salvador Allende "Compañero Presidente", filmado en 1971, en el documental "Pinochet", que se estrenará el domingo en un acto en homenaje al fallecido dictador. Littin señaló a medios que cuando vio parte del documental se sorprendió porque en él aparecía el presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) discutiendo y conversando con el escritor francés Régis Debray, unas imágenes que corresponden a su filme.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

“Me sorprende el hecho que estén utilizando y robando imágenes para tergiversar el pensamiento y la imagen del presidente Allende”, declaró el cineasta en declaraciones a Radio Cooperativa.

El creador explicó que no conoce al realizador del documental “Pinochet”, Ignacio Zegers, y que nunca se contactó con él, pero, aseguró, que “jamás le habría cedido las imágenes” de su “película para un filme como el que sostiene este señor Zegers”.

“Probada está mi posición en defensa de los derechos humanos, de los perseguidos y de condenar a la dictadura”, afirmó.

El cineasta explicó que cuando fue a hacer la denuncia a la Policía de Investigaciones sobre la utilización ilícita de imágenes no lo hizo “pensando en circunstancias personales, sino pensando en todos los desaparecidos, en todos los que fueron las víctimas fatales del pinochetismo”.

“Esto está en manos de la Fiscalía”, afirmó el cineasta, quien sostuvo que mantendrá las medidas legales por usurpación de propiedad intelectual.

“No son solamente mis derechos de autor, son los derechos del pensamiento y los derechos que implica el pensamiento de mucha gente en una época nefasta del país”, sentenció.

Según datos oficiales, bajo el mandato de Augusto Pinochet fallecieron 3.200 personas y otras 38.000 sufrieron prisión política o tortura.

El acto del próximo domingo, en el teatro Caupolicán de Santiago, está organizado por la “Corporación 11 de septiembre”, que toma el nombre del día del golpe militar de 1973 perpetrado por Pinochet, y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades pocos conocidas que agrupan a adherentes del exdictador (1973-1990), fallecido en 2006.

Familiares de las víctimas de la dictadura han llamado a través de las redes sociales a realizar una “funa” (manifestación de repudio) el próximo domingo, cuando los partidarios de Pinochet lleguen al teatro Caupolicán a efectuar el homenaje al exdictador.

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Santiago no dio curso a un recurso de protección presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que intentaba impedir el acto.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya han manifestado su repudio a esta iniciativa.

Notas relacionadas