Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Junio de 2012

Lolita creció y ya cumple 50 años

Stanley Kubrick logró con maestría y coraje, hace 50 años, tratar en su film “Lolita” el tema de la pedofilia sin renunciar a una necesaria morbosidad plena de erotismo. La película, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov- también autor del guión, que Kubrick usó solo parcialmente- se estrenó con dificultades, el 13 de junio […]

Por

Stanley Kubrick logró con maestría y coraje, hace 50 años, tratar en su film “Lolita” el tema de la pedofilia sin renunciar a una necesaria morbosidad plena de erotismo. La película, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov- también autor del guión, que Kubrick usó solo parcialmente- se estrenó con dificultades, el 13 de junio de 1962 y con prohibición para menores de 18 años.

 

“Lolita” es la historia de un hombre de mediana edad (HumbertHumbert, encarnado por James Mason) que se obsesiona con una adolescente, Dolores Haze (Lolita, encarnada por Sue Lyon, que tenía 14 años en el momento de la filmación).

Completaban el elenco Shelley Winters, como la madre de la adolescente, y Peter Sellers como el escritor Clare Quilty.

La fuerza del personaje terminó por convertir a Lolita en una denominación genérica de la adolescente perversa y seductora, lo que Nabokov llamó en su novela repetidamente “nínfula”(“nymphet”). La palabra aparece en cambio, con un significado impreciso,solo una vez en el film.

Las restricciones de la censura de la época sobre un tema candente obligaron a Kubrick a dejar de lado los aspectos más provocativos de la novela. Más tarde, en los años 70 el realizador comentó que probablemente nunca habría filmado la película de haber sabido lo lo severas que serían las limitaciones de la censura, además del escándalo que se generó en algunos ámbitos durante su estreno.

“Debido a la presión del Código de Producción y la Liga de Decencia Católica en esa época, creo que no dramaticé bastante el aspecto erótico de la relación de Humbert con Lolita. Si pudiera hacer la película de nuevo, haría hincapié en el componente erótico de su relación con el mismo peso con que lo hizo Nabokov”, dijo Kubrick en una entrevista.

En el film, el personaje de Lolita tiene 14 años, igual que la actriz que lo encarnó, en tanto en la novela solo tenía doce años y medio. Consultado sobre su opinión con la película terminada, Nabokov respondió diplomáticamente: “Creo que la película es de primer nivel”.

En 1997, Adrian Lyne filmó su propia versión de la novela (con Jeremy Irons y Melanie Griffith) que recibió duras críticas de una parte de la crítica especializada, principalmente al ser comparada con la gran pelìcula de Kubrick.

Notas relacionadas