Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Junio de 2012

Fidocs recuperará film sobre lucha contra Pinochet

Un documental del australiano David Bradbury sobre la lucha política en contra de la dictadura de Augusto Pinochet en 1986 será recuperado en la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que se celebrará del 26 de junio al 2 de julio. Un total de 70 películas y varios invitados internacionales -entre […]

Por

Un documental del australiano David Bradbury sobre la lucha política en contra de la dictadura de Augusto Pinochet en 1986 será recuperado en la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que se celebrará del 26 de junio al 2 de julio.

Un total de 70 películas y varios invitados internacionales -entre los que destacan la realizadora francesa Ginette Lavigne y el propio Bradbury- convertirán durante una semana la capital del país austral en el epicentro del cine documental, afirmaron hoy sus organizadores.

“Nos queremos posicionar a medio plazo como el festival de cine documental más importante de Latinoamérica”, destacó en rueda de prensa el director del certamen, Gonzalo Maza, quien prevé una asistencia de 20.000 espectadores en la edición de 2012.

El festival dará el pistoletazo de salida con la proyección de “Chile, hasta cuando”, un film en el que David Bradbury retrata el estado del país austral en 1986, año que la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973 -1990) señaló como “decisivo” para derrocar el régimen militar y reinstaurar la democracia.

El largometraje, que en 1987 estuvo entre los nominados al Oscar a mejor documental, registra la lucha callejera en el Santiago de aquella época y a la vez recoge las opiniones de quienes comulgaban con los dictados de Pinochet.

Pero además de recordar este histórico documento sobre el pasado más reciente de Chile, el certamen, creado por el premiado cineasta chileno Patricio Guzmán y el más antiguo de su género del país austral, exhibirá algunos de los documentales más destacados del momento.

Entre ellos destaca “Into the Abyss”, la última creación del reconocido director alemán Werner Herzog, en el que sigue la trayectoria de dos asesinos convictos por la muerte de tres personas en Texas (EE.UU.) en 2001.

“Dutch, le maître des forges de l’Enfer”, que recrea la historia de Kaing Guek Eav, conocido como Duch, un carcelero que estuvo a cargo de una prisión durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya (1975 -1979), y “Tahrir”, sobre la reciente revuelta en Egipto para derrumbar al presidente Hosni Mubarak, pondrán la nota política al certamen.

La cartelera también incluye “Mercado de futuros”, de la española Mercedes Álvarez, y “Four Horsemen”, del estadounidense Ross Ashcroft, dos piezas que desentrañan las causas de la crisis económica mundial.

“Photographic Memory”, la crónica de un hombre maduro de 50 años que rememora su adolescencia para intentar comprender a su hijo de 17 años, y un documental biográfico sobre el fotógrafo de moda urbana de Nueva York Bill Cunningham, son otras de las piezas que se proyectarán.

Una de las novedades de esta edición es la creación de “Fidocs Online”, un sitio web donde los espectadores que no puedan asistir al festival tendrán la opción de visualizar hasta diez películas y votar por el mejor documental del certamen.

A ello se suma el homenaje que el festival rendirá al realizador local Carlos Flores, uno de los máximos exponentes del documental chileno, quien ofrecerá además una clase magistral y comentará algunas de sus piezas más conocidas como “El Charles Bronson chileno” o “Satelitenis”.

Nueve cintas chilenas competirán en el apartado nacional del certamen, otras diez más, provenientes de países como Uruguay, Argentina y Uruguay, harán lo mismo en la sección Latinoamericana del Fidocs.

Notas relacionadas