Esta mañana el titular de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno salió a contestarle a Evo Morales por sus constantes cambios de discurso y lo emplazó a definir la política exterior de su país respecto de Chile.

El canciller se mostró choreado por los últimos dichos de Morales, que dijo que el tratado de 1904 “está muerto” y manifestó que Bolivia debe definir su postura para poder avanzar.

Entrevistado en Radio Agricultura, Moreno dijo que “sigue en manos del gobierno de Bolivia definir cuál es el camino por el cual quiere transitar. Nuestra posición es invariable, el único camino fructífero es respetar lo que acordamos hace más de 100 años, en 1904”.

El encargado de la política exterior de nuestro país manifestó que “el gran cambio se produjo el día 23 de marzo del año 2011, que llevábamos un proceso que estaba avanzando bien. Yo estuve en La Paz, entiendo después de muchas décadas en que no había ido un canciller chileno”, explicando el anuncio de Morales de llevar su demanda marítima a Bolivia.

“Pero posteriormente ese mismo día, día del mar en Bolivia, hizo un discurso y dijo que no creía en el diálogo, que no avanzaba” agregó Moreno.

Sobre la demanda que entablaría Bolivia contra nuestro país el secretario de estado señaló que Evo “todavía no puede precisar qué es lo que Chile ha incumplido o qué es lo del tratado de 1904 que lo hace inválido”.

“No me corresponde hacer elucubraciones de cuáles son las verdaderas intenciones de un gobierno o de un país vecino. Como dice el Evangelio: por sus hechos los conoceréis, y de los hechos se podrá deducir” sentenció el bíblico Alfredo Morales.