Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2012

Programa de Derechos Indígenas: “es una lectura afiebrada” decir que hay guerrilla en la Araucanía

El coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Observatorio Ciudadano Pedro Marimán, se manifestó sorprendido y molesto con las declaraciones sobre una supuesta guerrilla en la Araucanía y criticó que la Fiscalía y Carabineros no hayan dado con los responsables de los hechos de violencia en la zona, se manifestó sorprendido porque no se haya […]

Por

El coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Observatorio Ciudadano Pedro Marimán, se manifestó sorprendido y molesto con las declaraciones sobre una supuesta guerrilla en la Araucanía y criticó que la Fiscalía y Carabineros no hayan dado con los responsables de los hechos de violencia en la zona, se manifestó sorprendido porque no se haya podido dar con pistas certeras de grupos violentistas en la Araucanía.

Entrevistado en ADN Radio Marimán dijo que “hay instituciones, como el Ministerio Público y las policías, que no han actuado adecuadamente ni han llevado a fondo sus responsabilidades, porque estos hechos se siguen repitiendo”.

El dirigente criticó que “en más de una ocasión, las policías han señalado que han desarrollado labores de inteligencia, y la Fiscalía también ha señalado que han desplegado todo su potencial para perseguir estos hechos”, pero sin lograr resultados.

La inoperancia de las instituciones fueron el foco de las críticas de Marimán argumentando que “llama la atención que, a pesar de ser hechos bastante circunscritos a comunas de la región, o incluso a territorios dentro de las comunas, ni la Fiscalía ni las policías hayan sido capaces de dar con el paradero de estos grupos, que según las palabras del mismo fiscal estarían operando desde 2005”.

El especialista en temas indígenas criticó los dichos sobre una supuesta “guerrilla rural” del fiscal regional de la Araucanía manifestando que “es una lectura afiebrada, por decir lo menos, de la realidad que se vive en la Araucanía. La Araucanía no es la Sierra Maestra ni el Chiapas de Chile, y acá no hay, en ningún caso, una guerrilla rural”.

“Ni el fiscal Ljubetic ni las autoridades fiscales y policiales se han referido con la misma vehemencia a la violencia rural, que también existe, y que es producto de las actuaciones de carabineros en su procedimiento frecuente al interior de las comunidades mapuche” Sentenció Marimán.

Notas relacionadas