Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2012

Ignacio Zegers: el director fantasma de “Pinochet”

Todo el mundo ha metido la cuchara para opinar sobre el documental “Pinochet”, menos su director, Ignacio Zegers Blachet, que ha optado por el silencio. A simple vista, pareciera no estar ni ahí con su ópera prima: no fue a Miami al festival que lo premió, tampoco se apareció en su estreno en el Caupolicán […]

Por
Compartir



Todo el mundo ha metido la cuchara para opinar sobre el documental “Pinochet”, menos su director, Ignacio Zegers Blachet, que ha optado por el silencio. A simple vista, pareciera no estar ni ahí con su ópera prima: no fue a Miami al festival que lo premió, tampoco se apareció en su estreno en el Caupolicán y ni ha salido a defenderlo por la prensa. Hace algunas semanas lo llamamos para pedirle una entrevista, pero se excusó diciendo que estaba ocupado afinando los últimos detalles de la película y que lo llamáramos la semana siguiente. Cosa que hicimos, pero finalmente no quiso hablar. Eso sí, al teléfono dejó claro que el documental era un trabajo a pedido, el cual estaba terminado y entregado a su verdadero dueño, Juan González de la Corporación Once de Septiembre, y que le había traído puros problemas y lo tenía chato el tema con la prensa. O sea, que prefería desligarse para evitarse atados. Es más, se anduvo molestando un poco, cortó el teléfono pues, dijo, no tenía nada que opinar.

Y HABLÓ
A lo mejor no tenía nada que opinar en The Clinic. Porque pillamos una entrevista que dio a la agencia Orbe a fines de mayo y que ningún medio pescó (salvo Despierta Chile). En ella, Zegers por fin saca la voz defendiendo su obra: “Sólo retrata una historia más que se tiene que contar. Como realización audiovisual está muy bien lograda, porque tenemos material inédito e histórico”. Y agrega: “Hay que verlo con otros ojos, con altura de miras, como que ‘esto también puede ser’. Soy reacio a decir que esta ‘es la verdad’, es solo una de las verdades más de lo que ha ocurrido en esa época”. Asimismo, en la breve nota cuenta sus motivaciones para hacer un documental sobre Pinochet. “He sido toda mi vida bombardeado con historias y nunca me había dedicado personalmente a investigarlo, y como se me dio ahora la oportunidad, lo hice”.

Sobre si es pinochetista o no, contestó con ambigüedad: “No te puedo decir si estoy a favor o en contra de ese gobierno, porque en ese momento tenía 10 años, pero sí puedo decir que hicimos un trabajo súper exhaustivo y dedicado. Estuvo bien estudiado, sin cometer errores históricos. Se trabajó muy bien el libreto”. Pero lo más importante para él era mostrar otras realidades. “No quiere decir que desconozca a los que dicen que ‘hubo matanzas’, pero había que demostrar que también existe este otro lado. Donde contamos que hubo una guerra interna en el país y que la cuentan algunos personajes que participaron”.

Finalmente, Zegers invita: “La gente tiene que mirarlo nomás, no ir predispuesto a decir que este material es ‘facho’ o ir pensando en que ‘esto es lo que quería ver’, es el mismo punto. Es más para los jóvenes que les da lo mismo ‘este cuento’, y que quieren ver una cosa nueva. Aquí hay otra historia más que se tiene que contar, y eso es lo significativo de esto. No tiene ninguna crítica dura, es historia”.

Comentarios

Notas relacionadas