Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2012

Cecilia Morel se negó a entregar información sobre exenciones tributarias a empresas que aportan a “Elige vivir sano”

De acuerdo al Estado de Resultados de 2011 el ingreso para el programa asciende a $ 2.293 millones, de los cuales se usan 1.647 en “gastos de explotación”. En una publicación del gobierno se anunciaba que la inversión de la iniciativa era de 3.600 millones “monto aportado mayoritariamente por el sector privado”, pero en ninguna parte se establece cuánto descuentan de impuestos. Las firmas que ponen plata son Quaker, Carozzi, Livean, Unimarc, Jumbo, Mayorista 10, Santa Isabel, Universidad Santo Tomás, VTR y Cachantún. En la retina está el perdonazo de más de 24 mil millones hecho por el SII a los Luksic y a la tienda Johnsons que ahora es controlada por Paullman, el dueño del supermercado del elefantito.

Por

El Consejo para la Transparencia (CPLT) obligó a la Primera Dama, Cecilia Morel, a revelar si las millonarias donaciones que hacen empresas como Cencosud, Carozzi, VTR o la Universidad Santo Tomás entre otras al programa “Elige Vivir Sano”, de la Fundación de la Familia (FDLF), reciben certificados que les permiten acceder a excenciones tributarias.

De acuerdo a la resolución que publica The Clinic Online, Morel se negó a entregar la información amparándose en que la FDLF no es una entidad que afecta a la Ley de Transparencia, ya que no posee un carácter público.

El CPLT, sin embargo, en un largo análisis jurídico, le recordó que la FDLF nació durante el gobierno de Patricio Aylwin a principios de los 90 y desde entonces ha sido dirigida por la esposa del Presidente de la República, mencionando a las mujeres de Lagos y Frei. Asimismo, le enrostró que funciona con lucas del Estado y que sus integrantes son en su mayoría funcionarios públicos como es el caso de la propia Morel, la subdirectora del Sernam, Jéssica Mualim; Jorge Poblete por el Mineduc y Macarena Cortes del Ministerio de Justicia.

De acuerdo a una publicación hecha por el gobierno en 2011, cuando se lanzó “Elige Vivir Sano”, el programa contemplaba una inversión de 3.600 millones de pesos, “monto aportado mayoritariamente por el sector privado”.

“Las empresas que se sumaron con entusiasmo a esta inédita alianza público – privada son Quaker, Carozzi, Livean, Unimarc, Jumbo, Mayorista 10, Santa Isabel, Universidad Santo Tomás, VTR y Cachantun”, se lee en la web del programa bandera de Morel y en ninguna parte se establece si estos grandes conglomerados descuentan impuestos por estos aportes.

De acuerdo al Estado de Resultados de 2011 de la FDLF, el ingreso para dicho programa que busca mejorar la salud de los chilenos, asciende a 2.293 millones de pesos, de los cuales se gastan 1.647 en “gastos de explotación”.

Hay que recordar que recientemente el Servicio de Impuestos Internos, principalmente su director Julio Pereira, han estado en el ojo del huracán debido a que condonaron multimillonarios intereses y multas a firmas como Johnsons y BHC que se ahorró la inimaginable suma de 9.932.436.420 pesos. Esta información fue publicada en su totalidad por The Clinic.

Cachetada jurídica

Entre otros argumentos, el CPLT cuestionó a la Fundación ya que intentó que el recurso se rechazara, debido a que la solicitud de un particular es de fines de 2011 y sólo en junio pudo ser resuelta por el organismo que lucha contra el secretismo en el Estado.

En la misma línea le reprochó que su respuesta ni siquiera haya contenido alguna razón legal para rechazar la información. La decisión en ese sentido fue unánime y contó con los votos de Alejandro Ferreiro, Vivianne Blanlot, Jorge Jaraquemada Roblero -ex jefe de la Fundación Jaime Guzmán- y José Luis Santa María, quien fuera abogado de Pinochet.

La FLDF tiene un plazo de diez días, una vez notificada, para entregar la información al requirente. El dictamen del CPLT, en todo caso puede ser recurrido a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Tribunal Constitucional.

Lea el fallo del Consejo para la Transparencia

Fallo CPLT

Lea el estado de resultado de la Fundación de la Familia

Estado de resultado de la Fundación de la Familia

Lea el balance clasificado de la Fundación de la Familia

Balance clasificado de la Fundación de la Familia

Notas relacionadas