Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2012

Este miércoles parte el Torneo “Cuatro Naciones” en Santiago

Inédito torneo de futbol reúne a combinados nacionales de cuatro pueblos indígenas de Chile. El partido inaugural en el Estadio La Florida (miércoles 20 a las 10 horas) lo disputarán las selecciones Mapuche y Aymara. La final del domingo será en la previa al clásico entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, en el Estadio Nacional.

Por

Por Elías Paillan
El Primer Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios, “Copa ANPO 2012”, se desarrollará en el Estadio Bicentenario de La Florida y el Estadio Nacional de Santiago a partir de mañana miércoles y contará con la participación de unos 100 deportistas representantes de sus respectivos pueblos.

Ayer se realizó el lanzamiento de la Copa en Santiago y el sorteo de los grupos, ello con ceremonias y bailes representativos de los cuatro pueblos originarios que participarán en el certamen: Rapa Nui, Aymara, Lican Antay y Mapuche, incluyendo además dos representativos de identidades territoriales Mapuche: un equipo Pewenche (Mapuche de la cordillera) y otro Warriache (Mapuche de la ciudad). La copa que recibirá el campeón está confeccionada por un artesano mapuche con maderas propias de las diversas naciones: canelo, de los Mapuche; mahute, de los Rapa Nui; y kukuri, de los Aymara.

“Nos hemos reunido en Santiago para a través del deporte dar cuenta de la vitalidad de nuestras culturas. El futbol es una instancia que nos une, queremos compartir con los hermanos de otros pueblos y visibilizar lo que somos. Hoy es el futbol, mañana lo serán los deportes ancestrales. Invitamos a todos a ser parte de esta verdadera fiesta intercultural”, indicó Nelson Coliñir, ex futbolista profesional mapuche y presidente de la Asociación Nacional Deportiva de Pueblos Originarios (ANPO).

Tras la realización del sorteo, se determinó que el partido inaugural (miércoles 20 a las 10 horas) lo disputarán los combinados nacionales Mapuche y Aymara, para continuar con el partido entre Rapa Nui y Lican Antai (12 horas). Mientras que el jueves 21 a las 09 horas se enfrentan Rapa Nui y Warriache y a las 11 horas Mapuche versus Pewenche; en tanto, el viernes 22 a las 09 horas juegan Aymara contra Pewenche y a las 11 horas Lican Antay contra Warriache.

Luego de estas tres fechas el día sábado y domingo se efectuarán las semifinales y la final que determinará qué selección se lleva la copa de campeón del Primer Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios. “Estamos realizando gestiones con la ANFP para que la final sea en el Estadio Nacional, en la previa del clásico entre Colo Colo y la Universidad de Chile. Sería una bonita oportunidad para mostrar a toda la ciudadanía la potencia del deporte entre nuestros pueblos”, señaló Coliñir.

Según los entendidos, entre los favoritos para llevarse el título destacan los rapa nui, quienes ya se encuentran en Santiago con gran parte del plantel que disputó el histórico encuentro con Colo Colo en Hanga Roa por la Copa Chile de 2009. Otro candidato firme es la selección mapuche, compuesta en su mayoría por jóvenes futbolistas que militan en equipo afiliados a la ANFA (Asociación Nacional de Futbol Amateur), tales como Comercial de Temuco, Pleiteado y Colón de Padre Las Casas y Lisperguer de Pitrufquén.

“Hemos seleccionado jóvenes de diversos puntos de la región, que destacan en el futbol rural y comunal. Hay estudiantes, trabajadores, jóvenes de comunidades, la mayoría con experiencia en nacionales a nivel de ANFA y torneos locales. Sabemos que nos dejarán bien representados en este torneo, son jóvenes luchadores, algunos de apartadas zonas rurales que saben de esfuerzo y trabajo”, subraya Coliñir, coordinador del seleccionado.

Componen la selección mapuche Patrick Antilef Leal, Marcelo Coliñir Cayuhuan, Pedro Coliñir Gutiérrez, Eusebio Coronel Antilen, Daniel Epuyao Barrientos, Jonnathan Leal Manquian, Nelson Lizama Toro, Leonardo Morales Caniulef, Claudio Morales Caniulef, Moisés Nahuelpi Ramírez, Hernan Ñancuvilo Ladino, Roberto Ñancuvilo Lincopan, Celso Oñate Nahuel, Luis Painen Contreras, Ruperto Painenao Colileo, Jaime Quiñenao Molina, José Rapiman Marinao, Víctor Riffo Bustamante y Pablo Troncoso Gallegos. El Cuerpo Técnico lo componen Manuel Coliñir Cayuhuan y Jaime Quilaqueo Bustos.

Cabe destacar que la organización del evento estuvo liderada por ANPO con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con el objetivo de utilizar el deporte como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país. La presentación oficial del Torneo se realizó en Temuco el pasado jueves en el marco del Encuentro Nacional Mapuche (ENAMA), instancia de la cual Nelson Coliñir es uno de sus impulsores en el ámbito del deporte. Sponsor oficial de la selección mapuche es el periódico MapucheTimes.

Temas relevantes

#fútbol#indígenas#mapuches

Notas relacionadas