Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Junio de 2012

Fernando Lugo: “hoy salgo por la puerta más grande de la patria”

El ahora ex presidente de Paraguay Fernando Lugo acusó un golpe de Estado en su contra, pero dijo que se sometería a la decisión del Congreso porque “siempre he actuado en el marco de la ley”. El mandatario dijo que se habían dañado todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa y que esperaba que sus opositores tuvieran presente la gravedad de los hechos que, según él, impulsaron.

Por



Acompañado de todo su gabinete y de líderes de movimientos sociales, el ex presidente del Paraguay, Fernando Lugo, acató la decisión del Congreso de ese país que lo encontró culpable en un brevísimo juicio político y lo destituyó. Lugo afirmó que se había lesionado profundamente la democracia guaraní e hizo un llamado a que no se les niegue “a los conciudadanos y conciudadanas el derecho a manifestar su opinión”, dijo luego de conocer la decisión del Congreso y de las primeras protestas que está viviendo ese país.

Lugo señaló que no respondía a la mafia ni al narcotráfico y en tercera persona expresó que “este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer ahora y siempre al llamado de los compatriotas, quienes saben que tenemos un deber de solidaridad con nuestra patria, con nuestra historia. Después de casi 4 años este ciudadano paraguayo viene agradecer profundamente a todos los ciudadanos paraguayos que colaboraron a consolidar esta democracia”.

Fernando Lugo, considerado “culpable” de mal desempeño en sus funciones por el Senado, agradeció a los “colaboradores de este gobierno, no quiero olvidar a las fuerzas militares, comandantes, fuerzas pública, movimientos sociales, hombres y mujeres que sostuvieron y seguirán sosteniendo este país”.

Por último, afirmó que salía por “la puerta más grande Esta noche salgo por la puerta más de la patria, por la puerta del corazón, del corazón de mis compatriotas, a los compañeros y compañeros, que hoy están en la plazas, en los caminos, en lo ayuntamientos, en los sindicatos, a los paraguayos de buen corazón que sueñan con un paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo, muchas gracias a todos por su constante apoyo. Mucha fuerza, viva el paraguay”.

Los votos

El Senado paraguayo consideró hoy “culpable” de mal desempeño en sus funciones al presidente Fernando Lugo, lo que supone su inmediata destitución.

“Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo”, anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta al finalizar el juicio político al mandatario.

Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.

Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.

Cientos de personas están congregadas en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para gritar su repudio a lo ocurrido.

Fuertes contingentes policiales han sido desplegados en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden

Unasur

Más temprano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana (Alba) cerraron filas para defender al ahora ex presidente Lugo.

Los Gobiernos de la Unasur “evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana” con Paraguay, señala un comunicado divulgado en Asunción al advertir de que las acciones en curso contra Lugo pueden representar una “amenaza al orden democrático”.

Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sin embargo, no es momento de hablar aún de si se aplicará la cláusula democrática a Paraguay en caso de destitución de Lugo ni de hacer “amenazas”.

“No está decidido ni fue enteramente discutido. Y no cabe hacer amenazas en este momento, pues no contribuye” a la búsqueda de una solución, dijo la mandataria de Brasil, uno de los 12 países de la Unasur, que calificó de “seria” pero “simbólica, sin amenazas” la posición de la misión ministerial del bloque enviada a Paraguay.

Desde el jueves por la noche se encuentran en Paraguay el secretario general de la Unasur, el venezolano Rodríguez Araque, y cancilleres y ministros de países miembros de ese organismo, del que Lugo es actualmente presidente.

Según el comunicado leído por Rodríguez y firmado por los miembros de la misión, en sus contactos con miembros de partidos y autoridades legislativas paraguayas no han obtenido “lamentablemente” respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que les solicitaron”.

El comunicado añade que es “imprescindible” que las autoridades paraguayas cumplan con “pleno respeto” las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Además, representantes de países de la Alba, como Nicaragua, Bolivia y Venezuela (estos dos últimos también de la Unasur) salieron hoy a defender a Lugo y equipararon el juicio político contra él con un golpe de estado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington.

Aunque señaló que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló al abrir la sesión: “la cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso”.

“Rechazamos todo intento de golpe de Estado encubierto”, expresó Carmen Luisa Velásquez, ministra consejera de Venezuela ante la OEA, mientras su colega de Nicaragua, Denis Ronald Moncada, señaló que es “un golpe de Estado parlamentario”.

Golpe de Estado

Asimismo, Diego Pary, embajador de Bolivia ante el organismo, dijo que “se trata de un nuevo golpe de Estado a través de otro procedimiento”.

La Conferencia Río+20 también fue escenario de críticas a la acción emprendida por el Poder Legislativo de Paraguay, algunos de cuyos miembros se quejaron ayer de intromisión.

“No podemos callarnos. Invito a todos los países presentes a brindarle nuestro apoyo al Gobierno democrático de Fernando Lugo, cuyo mandato fue otorgado por el voto del pueblo que lo eligió”, declaró en el plenario de la conferencia la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte de Venezuela, Claudia Salerno.

También en Río+20 la presidenta de Brasil recordó que Paraguay irá a las urnas en abril del año próximo y que a Lugo “le quedan sólo unos meses en el poder y no puede ser reelegido”, por lo que confió en que se podrá encontrar para esta crisis “una salida menos traumática” que la destitución del jefe de Estado.

Desde Caracas, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que el “juicio político” abierto contra Lugo es un “zarpazo de las oligarquías y del imperialismo” que no solo afecta al pueblo paraguayo, sino también a la “revolución bolivariana”.

“Cada ataque contra un presidente, como es el caso de Fernando Lugo, es un ataque contra nosotros, contra la revolución bolivariana”, afirmó en un acto público transmitido por la televisión estatal.

El vicepresidente señaló que los Gobiernos de la región derrotarán este “ataque” en Paraguay del mismo modo que se hizo en Venezuela durante el golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez en abril de 2002, o como se hizo, según dijo, en Bolivia o en Ecuador con los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

En desarrollo..

Temas relevantes

#fernando#Lugo

Notas relacionadas