Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2012

Documento saca del clóset otra vez a autoflagelantes y autocomplacientes de la Concertación

Las principales figuras de la Concertación entre los que figuran ex presidentes, dirigentes y congresistas del alicaído conglomerado fueron los destinararios de un email que contiene un documento que trae de nuevo al escenario político a los “autoflagelantes” y a los “autocomplacientes”. El documento se titula “De cara al futuro” y tiene 17 páginas firmadas […]

Por

Las principales figuras de la Concertación entre los que figuran ex presidentes, dirigentes y congresistas del alicaído conglomerado fueron los destinararios de un email que contiene un documento que trae de nuevo al escenario político a los “autoflagelantes” y a los “autocomplacientes”.

El documento se titula “De cara al futuro” y tiene 17 páginas firmadas por 32 dirigentes del bloque opositor, varios de ellos ex ministros, según cuenta La Tercera.

La iniciativa sale al paso de la avanzada del PPD y los Radicales para dar por terminada la “Concerta” y promoviendo un conglomerado que incluya a todos los sectores y movimientos de izquierda.

En el manifiesto opositor se hace una defensa con los dientes del legado del bloque y se pide la continuidad política del conglomerado que gobernó el país desde la vuelta a la democracia.

La disputa histórica entre los “autoflagelantes” y los “autocomplacientes” de la Concertación vuelve a la palestra a más de 15 años de la disputa original que surgió en los tiempor de Frei cuando un grupo de personeros oficialistas comenzó a cuestionar la forma en que se estaban haciendo las cosas.

La misiva sería presentada formalmente hoy por el diputado Jorge Burgos y el parlamentario PPD Felipe Harboe y agrupa a los llamados “autocomplacientes” que incluyen entre sus filas a Eugenio Tironi y Enrique Correa, hoy dedicados a actividades de asesoramiento.

El equipo “autocomplaciente” se viene reuniendo desde comienzos del año pasado en citas auspiciadas por figuras como Óscar Guillermo Garretón, el ex presidente Ricardo Lagos, Claudio Orrego y Andrés Velasco, según cita La Tercera.

En el texto se critican las ideas del fin del conglomerado impulsadas principalmente por Guido Girardi y hace loas a los éxitos de los 20 años de gobierno concertacionistas.

Al mismo tiempo se dispara contra la “ilusión” de crear un grupo amplio de izquierda manifestando que cualquier alianza debería incluir al centro ya que si no es así sería “incapaz de impulsar transformaciones sólidas e irreversibles”.

Entre las propuestas del manifiesto están reemplazar el binominal, una regionalización de verdad y mayor participación ciudadana. Además una reforma tributaria audaz que procure mayores recursos para el Estado.

Notas relacionadas