Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2012

Hirsch y su quiebre con MEO: “A nosotros nos gusta un estilo más paritario y más transparente”

Ya no hay amor entre el partido Humanista y el Partido Progresista, encabezado por el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami. Esto después de que ambas colectividades no lograran ponerse de acuerdo en las cuotas de candidatos para las elecciones de octubre. En una entrevista con el diario lanacion.cl, Tomás Hirsch comentó el quiebre y afirmó […]

Por



Ya no hay amor entre el partido Humanista y el Partido Progresista, encabezado por el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami. Esto después de que ambas colectividades no lograran ponerse de acuerdo en las cuotas de candidatos para las elecciones de octubre.

En una entrevista con el diario lanacion.cl, Tomás Hirsch comentó el quiebre y afirmó que el PRO de Marco Enríquez-Ominami “negocia al estilo de la Concertación”.

“Se fue produciendo una diferencia enorme de estilo. Para nosotros es importante construir alianzas políticas en forma paritaria, tratando de dejar atrás los estilos más antiguos de hacer política. No es la idea salir de “guatemala” para caer en “guatepeor”. Ya para nosotros el estilo en la Concertación a la hora de hacer acuerdos políticos nos parecía repugnante, por el cuoteo, la patada debajo de la mesa, el acaparar los cargos para un partido, sin aspirar a una representación diversa. Lamentablemente, ese mismo estilo se fue expresando en los que estaban llevando las conversaciones por parte del PRO. Empezaron actitudes hegemónicas y a definir desde ellos cuantos candidatos llevaba cada uno”, sostuvo.

“A nosotros nos gusta un estilo más paritario y más transparente. Lo interesante es que hicimos un plebiscito en el partido en donde cada militante eligió las distintas opciones: ir solos, con el MAS, con el PRO u otras alternativas. El resultado de esa votación es el que llevamos a cabo para buscar el acuerdo”, agregó.

Actualmente, dijo, “estamos trabajando de cara a las elecciones municipales, conformando una lista de candidatos que creo que va a ser la más amplia en la historia del partido, lo cual refuta bastante esto de que estamos desaparecidos o que la gente no está interesada en la política. Creo que vamos a llevar entre 600 y 700 candidatos alcaldes y concejales”.

Respecto a su relación con el Partido Comunista (PC), Hirsch declaró que “no tenemos nada desahuciado. Para mí, en lo personal, sería fantástico lograr lo que siempre hemos intentado: el acuerdo más amplio en la izquierda política y social chilena. Creemos que el único modo de modificar este sistema inhumano es la alianza más amplia de la izquierda política y social chilena. Pero si algún otro partido lo que quiere es apoyar a la Concertación para que vuelva al poder y a las mismas prácticas que les conocimos en el pasado, obviamente no estamos disponibles para eso. Creemos que es un tremendo error político y social”.

Temas relevantes

#hirsch#humanistas#MEO#PRO

Notas relacionadas